Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Propuestas realizadas desde IU Asturias para abordar la crisis por el coronavirus en Asturias y en España

Estimados compañeros y compañeras, en estos días, semanas ya, de aislamiento motivado por la crisis del coronavirus y la declaración del estado de Alarma, el trabajo político de Izquierda Xunida se ha mantenido, desde la lealtad a los Gobiernos de Asturias y de España y, también desde la propuesta.

Desde IU-Asturias hemos estado activos para analizar la situación y poder plantear medidas que sirvan para dar respuesta a los retos y necesidades surgidos como consecuencia de la emergencia sanitaria. Hemos tratado de hacerlo sin perder de vista que se trata de un problema global en el que sólo medidas globales podrán tener efectos para controlar, primero, y superar, después, la pandemia.

Os adjuntamos por esta vía cuatro documentos que contienen parte de ese trabajo y propuestas.

El primero de ellos, fue enviado el pasado 16 de marzo a nuestros compañeros y compañeras IU Federal para su incorporación dentro de las estrategias planteadas por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos con la vista puesta en el Consejo de Ministros que se celebró al día siguiente (17 de marzo) y en el que se adoptaron, ya, las primeras medidas.

Bajo el titulo "Medidas coronavirus", planteamos un paquete de medidas orientadas a minimizar las consecuencias económicas y laborales para la clase trabajadora y los grupos más vulnerables.

El 18 de marzo, enviamos al Gobierno de Asturias, además, el documento Medidas Asturias, con propuestas específicas para implementar en el ámbito autonómico, en materias de salud; intervención social; medias urgentes en el ámbito socioeconómico; y de información a la ciudadanía.

Además, con fecha de hoy, 26 de marzo, se ha dado traslado al Gobierno de Asturias de una nueva batería de propuestas de acción, en dos documentos aprobados por el Secretariado de Izquierda Unida de Asturias en su sesión de ayer, 25 de marzo. En este caso, se pide (documento Propuestas), entre otras cuestiones, la convocatoria del pacto de concertación Social, proponiendo, dada la situación de emergencia excepción, que participe la Federación Asturiana de Concejos (FACC) como invitada, dada la implicación de las administraciones locales.

Además, bajo el título "Propuesta medidas Sociales" con medidas urgentes en relación a residencias para mayores (tanto para personas usuarias como plantillas); personas mayores no institucionalizadas; y otros colectivos vulnerables.

En los cuatro documentos adjuntos podréis conocer, al detalle, las propuestas e iniciativas realizadas con relación a la crisis sanitaria por el COVID19.

Ovidio Zapico 
Coordinador General de Izquierda Unida de Asturias/Izquierda Xunida

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies