Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

28/03/2020

IU propone paralizar actividades que no sean esenciales económicamente y la convocatoria de la Concertación socia

Ovidio Zapico pide más "iberismo" para hacer frente a la posiciones egoístas de Alemania y Holanda y el papel "bochornoso" de la UE

Izquierda Unida apuesta por medidas más restrictivas, paralizando las actividades que no sean esenciales económicamente, tal y como reclaman las organizaciones sindicales, con el objetivo de evitar los contagios entre trabajadores y trabajadoras, garantizando, en todo caso, la protección para quienes no puedan acogerse al teletrabajo. Además, ha solicitado que se realice la convocatoria de los agentes de la Concertación Social y un mayor grado de colaboración con los Ayuntamientos como primera puerta de acceso al sistema público de prestaciones y servicios, pero también como un elemento clave social, laboral y económico. El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, aseguró que en estos momentos, cuando comienza la segunda quincena, debe darse un paso más en la lucha contra el COVID19. "Es momento de prescindir de lo prescindible, de aquellas actividades económicas de las que se pueda prescindir. En este sentido, vamos a trasladar al Gobierno del Principado de Asturias nuestro interés porque todos aquellos trabajadores de las contratas que presentan servicios para los Ayuntamientos asturianos puedan quedarse también en casa. Creemos que es importante, ahora más que nunca, salvaguardar la salud de los trabajadores".

Esta no es la única medida que plantea IU. De hecho, recordó Zapico, en los últimos días, a través del Grupo Parlamentario, se ha trasladado propuestas para fortalecer el sistema socio-sanitario. "Nos preocupa la situación de las residencias de ancianos. Queremos que sean blindadas de la forma conveniente. Creemos también que llega el momento de reunir la concertación social. El Principado y los agentes sociales tienen que evaluar todas estas medidas que antes comentaba; tienen que ver su grado de impacto y tienen también que analizar qué otras propuestas se pueden llevar as cabo"

Para IU es necesario también impulsar la colaboración con los Ayuntamientos, resaltó el coordinador de IU Asturias pues, dijo, "son agente social y laboral y económico muy importante para sacar a Asturias de esta situación tan difícil que está viviendo".

La formación mantendrá su actitud de colaboración durante los próximos días, añadiendo a los bloques de propuestas sanitarias, sociales y laborales otros en materia de educación.

Europa: un papel bochornoso
En cualquier caso, para Ovidio Zapico, la salida de la crisis solo puede ser con una salida social, por lo que manifestó su preocupación ante la falta de planteamientos comunes y solidarios en le marco común europeo. "Me parece bochornoso, me parece una vergüenza el papel de la Unión Europea". Y es que, afirmó el coordinador general de IU Asturias la UE no está ni ha estado a la altura de las circunstancias por su descoordinación, egoísmo e insolidaridad. "Frente a los mercaderes del norte más iberismo. Es necesario el iberismo, que nos hace más fuertes". Según Zapico la respuesta contundente de Portugal ayer a Alemania y Holanda "marca el camino a seguir: más iberismo frente a la Europa de los marcadores".


En estos momentos, aunque sea tímidamente, las medidas de confinamiento, según Zapico, parece que las medidas empiezan a dar sus frutos al menos, matizó, "tímidamente. A juicio del coordinador, "en ningún momento, nuestro sistema sanitario se ha visto de momento en riesgo de colapso y que esperemos que esta situación siga así. Colapso que sí se dio, o se está dando, en otras Comunidades Autónomas, fundamentalmente en aquéllas que durante los años de la crisis, que durante los últimos años, fueron laboratorio de políticas neoliberales, de privatizaciones y tienen hoy una sanidad muy desgastada".

Un ejemplo de esta situación, enfatizó el coordinador general de IU Asturias, es la Comunidad de Madrid que, añadió, "vemos cómo está pasando serios problemas para poder atender adecuadamente a todas aquellas personas que llegan a los hospitales con el coronavirus. Está en disputa del planteamiento de la sanidad pública frente al planteamiento de la sanidad privada y, afortunadamente para los que vivimos en Comunidades Autónomas donde lo público se cuidó un poco más las público, ella (la sanidad pública) va ganando la batalla".

En esta nueva quincena de confinamiento, reivindicó Zapico, es imprescindible seguir haciendo, con disciplina, al aislamiento. "Es fundamental seguir siendo respetuosos con todas las medidas que el Gobierno está decretando".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies