Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU y Podemos piden que se suspenda la extracción de ocle con barcos hasta que un estudio riguroso determine si es un método sostenible medioambientalmente

Izquierda Unida de Asturias y Podemos Asturies han presentado hoy en Celorio, Llanes, una proposición no de ley para una extracción sostenible del ocle, tanto desde la perspectiva medioambiental como de la seguridad laboral.

Esta iniciativa conjunta es fruto de la visión coincidente que ambas fuerzas mantienen sobre las acciones a adoptar en esta actividad. El diputado de IU Ovidio Zapico explicó que es imprescindible, y así lo van a pedir, la realización de un estudio “riguroso e independiente” sobre la situación de las praderas submarinas, así como sobre las posibles consecuencias medioambientales por la extracción de estas algas mediante barcos.

Por lo pronto, y de forma inmediata, hasta en tanto en cuanto no se sustancie ese análisis de situación, IU y Podemos Asturies van a instar al Gobierno del Principado de Asturias para que suspenda esos métodos extractivos. Frente a la ello, ha defendido Zapico, “queremos apostar, como hemos hecho ya, por esos métodos de la recogida del ocle, desde la ribazón, que sí nos parecen que encajan perfectamente con esos criterios de sostenibilidad y además con un componente económico y social en las localidades llaniscas muy importante“, resumió Zapico.

Para la portavoz de IU en LLanes, Begoña Collado, es necesaria la protección del ocle de arribazón por su importancia para el sustento de muchísimas familias llaniscas. “Es una forma tradicional muy respetuosa con el medio ambiente y una forma de ingresos para más de 80 familias que se dedican a recolectar el ocle en las playas”.

Collado ha recalcado también la necesidad de proteger la biodiversidad costera y, en este sentido, recordó que esas praderas son la base de esa riqueza.

Por su parte, la diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez alertó del “grave peligro” existente para la costa oriental asturiana por una extracción del ocle sin las suficientes garantías, una preocupación que, añadió, transmiten los propios pescadores de la zona. “Nos están diciendo que ya han desaparecido praderas enteras, praderas que son fundamentales“.

 

Se trata de un riesgo real, para el medio ambiente, pero también para el empleo local, toda vez que una desaparición de las praderas traería consecuencias para el desarrollo de la pesca, dado el gran número de especies que se desarrollan en esos campos submarinos. Para la diputada, la responsabilidad es de la Administración autonómica por autorizar la actividad de empresas que no tienen presencia en Asturias y que están “esquilmando“ la reservas naturales y por tanto perjudicando el futuro de las costas orientales. “No tiene ningún sentido permitir que empresas de fuera, que empresas que no tienen ningún tipo de actividad industrial en Asturias, estén esquilmando y arrancando el ocle, estén destruyendo praderas fundamentales para nuestra tierra y no se haga nada al respecto. Por tanto creemos que la responsabilidad última, en este caso, la tiene la consejería de Desarrollo Rural”

 

 

PNL

AL EXCMO. SR. PRESIDENTE

DE LA XUNTA XENERAL DEL PRINCIPÁU D’ASTURIES

 

Nuria Rodríguez López Diputada y Portavoz suplente del Grupo Parlamentario Podemos Asturies, y Angela de la Vallina Noval Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ,al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente Proposición No de Ley para su debate en el Pleno.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La costa Oriental asturiana forma parte de la red de espacios naturales protegidos de nuestra tierra, eso supone que cualquier actuación humana que se desarrolle en esta zona, ha de realizarse siempre bajo criterios de sostenibilidad bien definidos.

Dichos criterios, comprometen a los poderes públicos a garantizar un análisis exhaustivo del estado de nuestras costas, así como la toma de decisiones que garanticen la pervivencia de un desarrollo económico sostenible, entendiendo la sostenibilidad como “la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

Por esta razón, ha de cuestionarse la inmediatez de las decisiones que se toman valorando el riesgo y los daños qué aunque no se manifiesten de manera inmediata, se le pueden causar a nuestro medio natural y por tanto a la pervivencia de las actividades económicas que nos configuran como sociedad.

 

Este es el caso de lo que está ocurriendo con respecto al arranque de un elemento más que necesrio para nuestras costas como es el ocle. Dicho vegetal marino, es indispensable a la hora de facilitar el desarrollo, protección y crecimiento de la inmensa mayoría de especies marinas autóctonas, especies que resultan clave para el mantenimiento de la actividad pesquera asturiana.

Centollos, lubinas, nécoras, xargos, salmonetes, cabrachos, son algunos ejemplos de especies autóctonas que necesitan del refugio y alimento que ofrecen las praderas de ocle submarinas. Su detrimento y desaparición, conllevaría sin duda y en un corto plazo de tiempo, a la imposibilidad de nuestros pescadores de poder vivir de una actividad ancestral y altamente sostenible como es la pesca asturiana, en definitiva se le puede estar acusando un grave daño a una actividad clave para nuestra economía y nuestro desarrollo social.

Del mismo modo, las retribuciones económicas percibidas por los trabajadores son absolutamente ínfimas con respecto al precio de la mayoría de los productos comercializados que contienen esta alga. El procesamiento y la actividad financiera fundamental derivada de la actividad del arranque del ocle, revierte de manera muy escasa en nuestra economía, de tal modo que el desarrollo empresarial se está generando fuera de nuestra tierra, con un altísimo coste medioambiental y una casi imperceptible compensación económica.

La administración por su parte, tampoco parece tener datos fiables sobre el riesgo en un futuro próximo que se produciría con las desaparición de las praderas submarinas, ya que las conclusiones aportadas , no se corresponden con la percepción de un gran número de personas expertas que alertan de la imposibilidad de regeneración del ocle, ante la gran cantidad de toneladas que se están extrayendo de nuestras costas. Se debe por tanto, realizar un análisis pormenorizado y bien estructurado sobre la incidencia de esta actividad a corto, medio y largo plazo, lo que requiere sin duda estudios de tipo longitudinal realizados antes de la dispensación de permisos de la actividad de arranque e inmediatamente después de la finalización del periodo establecido.

Existen por tanto, múltiples razones para redefinir la situación y plantear otro modelo que sea sostenible para nuestra tierra, por ello presentamos la siguiente

 

PROPUESTA DE ACUERDO

 

La Junta General del Principado insta a la Junta de Gobierno a:

 

1.- Realizar de manera inmediata y un vez finalizado el periodo de posibilidad de arranque del ocle en nuestras costas, un estudio independiente donde se analicen entre otras, el aumento o no de la temperatura marina, un censo de especies marinas autóctonas y su relación con las praderas submarinas, estableciendo además datos comparativos sobre el número de praderas de ocle anterior y posterior al periodo de permiso de arranque, y la aparición de especies de algas invasoras que se están asentando en nuestras aguas.

2.- No se concedan nuevos permisos para la actividad de arranque del ocle, hasta conocer de manera fehaciente el impacto medioambiental, económico y social que produce dicha actividad.

3.- Se desarrollen políticas para el sector pesquero asturiano, que eliminen la discriminación en cuanto a las cuotas pesqueras adjudicadas y que impiden el pleno desarrollo laboral de las personas dedicadas a dicha profesión.

4.- Se contemple una nueva negociación con todos los sectores implicados en la actividad de obtención del ocle, donde se preserven en primer lugar y de manera irrenunciable , criterios de sostenibilidad y protección del medio natural , como ejes básicos para el desarrollo económico y social de nuestra tierra.

Palacio de la Xunta Xeneral a 7 d’agostu del 2020

Nuria Rodríguez López Angela de la Vallina Noval

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies