Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU propone un plan integral para el fomento de la biomasa desde la explotación forestal a su uso final como combustible sostenible

Ángela Vallina rechaza la iniciativa del PP de bajar el IVA al entender que es inoportuna y no sirve para un desarrollo del sector y apuesta por más I+D+i con políticas que favorezcan todo el proceso para aprovechar el potencial silvícola de Asturias

Izquierda Unida ha propuesto hoy una nueva política forestal en Asturias con el objetivo de fomentar la explotación de la biomasa desde el origen hasta el final de la cadena. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha aprovechado su fijación de posición para rechazar una propuesta del PP para reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la biomasa, que se discutió en la Comisión de Industria, al entender que el desarrollo de este sector no debe realizarse por esta vía. Frente a la reducción de impuestos, más en un momento de necesidades especiales en la recaudación para dar respuestas a los retos de la crisis global generada por la COVID-19, Vallina propuso un giro para el desarrollo de un modelo integral.

Las políticas de fomento, ha enfatizado la parlamentaria, deberían incluir todas las actividades forestales: "en este asunto está casi todo por hacer, es necesario que el Gobierno se sacuda la inercia del viejo ICONA en las políticas forestales que se desarrollan porque no son eficientes. Sin embargo, insistimos, una reordenación de las políticas de gasto en materia de forestal, un incremento a los programas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), en materia de aprovechamiento energético de la biomasa, y una apuesta por las iniciativas de generación eléctrica de esta fuente de renovables, son mucho más efectivas y eficaces que una simple reducción del impuesto del IVA".

Ángela Vallina ha reconocido la necesidad de impulsar el desarrollo de la biomasa en Asturias como "fuente energética alternativa, renovable y medioambientalmente sostenible" más porque, ha enfatizado, "Asturias tiene una masa forestal y una potencialidad silvícola que puede y debe aprovecharse. Pero, mire, las políticas de fomento bien entendidas se hacen desde el gasto, no desde el ingreso y, además, esas políticas de fomento tienen que extenderse, para que sean útiles, en primer lugar, a toda la cadena de generación de energía por biomasa, que incluye en su inicio las actividades ya de cultivo forestal, además de otras muy necesarias como son las que tienen que ver con la mejora de las infraestructuras forestales, lo que redundaría en la reducción de los costes de producción y tendría un impacto económico más favorable".

La portavoz de IU ha rechazado la proposición del PP al entender que no sirve realmente para el fomento del sector de la biomasa y ser, además, inoportuna dada la situación como la actual. "Pretenden bajar los impuestos, con la que está cayendo y con las necesidades de financiación de los servicios públicos esenciales que ahora existen y que parece poco acertado en estos momentos", ha explicado.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies