Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

23/02/2021

IU critica el 'apagón' sobre los fondos europeo y exige liderazgo para que se conviertan en la palanca para la transofrmación de Asturias

Ángela Vallina advierte que su formación rechazará el "monocultivo energético" y reprocha al Conseje-r de Industria la opacidad y lentitud en presentar proyectos frente a comunidades como Galicia o Euskadi

Izquierda Unida ha criticado hoy el “apagón” sobre los proyectos europeos por los que apostará Asturias y ha pedido liderazgo político para convertir los fondos comunitarios en la palanca para la transformación de Asturias. La portavoz de la formación, Ángela Vallina ha reprochado al Consejero de Industria, Enrique Fernández, que todavía no haya comunicado a la Junta General del Principado los criterios del Gobierno para elaborar una estrategia que permita aprovechar al máximo estas ayudas, tras el debate y acuerdo parlamentario. La diputada ha lamentado la escasa información que se ha dado, algo que, ha enfatizado, se repite cada vez que se le requiere para ello: "desconocemos todo sobre la política que pretenden desarrollar y eso es una responsabilidad suya. Lo peor es que esta nebulosa que envuelve a la política de fondos europeos es la misma que ha envuelto la política industrial y ya vemos los resultados”.

La situación de Asturias, ha señalado la parlamentaria, contrasta con la del País Vasco o Galicia, comunidades que ya han dado a conocer sus prioridades y proyectos. No se trata, a juicio de Vallina, de una mera cuestión de fechas sino de conocer cuáles van a ser las líneas que definirán los objetivos políticos que, ha insistido, sigue sin desvelar el titular de Industria.

Ángela Vallina ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se dé una preeminencia a proyectos orientados a la generación energética. “IU no entendería un planteamiento sobre en el que prevalezcan los proyectos energéticos y, me temo, tenemos razones para pensar que eso puede suceder. Las empresas energéticas tienen que tener su papel, pero no ha de ser ni excluyente ni dominante y, desde luego, sobra decirlo, rechazamos el monocultivo energético”, ha advertido.

La portavoz ha pedido al Consejero que aporte información concreta sobre el montante total que se movilizará, no solo con los recursos públicos de Unión Europea, Estado y Principado de Asturias, sino también con los aportes del sector privado. Y, sobre todo, ha reclamado que se informe sobre el empleo que se estima puede generarse, no en la implementación de los proyectos, sino una vez en marcha y a largo plazo.

Para IU, Enrique Fernández rehúye de la política escudándose en cuestiones técnicas o administrativas cuando lo que se le está pidiendo es un debate político, “puro y transparente”, en palabras de Vallina.

La de hoy ha sido una sesión para reclamar, de nuevo, datos concretos sobre cuánto se destinará a proyectos energéticos, en números absolutos, y relativos, en función de su peso sobre el total de los fondos que vengan para Asturias; cuánto dinero público se requiere para que esos proyectos sean viables y qué empleo real y de futuro generará este sector concreto.

Tantas preguntas, ha manifestado la portavoz de IU, son necesarias ya que, ha dicho, a pesar de que se habla desde hace meses de los Fondos Europeos, lo cierto es que la información es escasa. “Cada vez que intentamos que explique su alcance, lo elude. Nos ha dicho que hay que mantener la discreción y es entendible. Lo que rechazamos es la opacidad”.

El Gobierno, ha insistido Vallina, tiene que ofrecer una definición clara de carácter general sobre la Asturias que queremos alcanzar. “A nuestro juicio -ha recalcado la parlamentaria- tiene que ser una Asturias diversificada en su base económica, con una pequeña y mediana empresa reforzada”.

En el trasfondo del debate, la sensación de opacidad de un Gobierno que, según Vallina, quizás haya hecho cosas, pero que no ha querido o sabido transmitirlo. “Reivindicamos el derecho de esta Cámara a opinar sobre esos criterios, para que, en la moción subsiguiente a esta interpelación, podamos acordar con ustedes partes importantes de una hoja de ruta que tiene que contar con una participación mucho más diversa que la representa un solo grupo parlamentario”.

En el turno de réplica volvieron a tener protagonismo las gestiones gallegas y vascas, con 108 y 188 proyectos presentados “quieren tomar ventaja”, ha desvelado la diputada, para quien no se puede seguir insistiendo en el discurso de la calma y la prudencia: “creemos que hemos sido suficientemente prudentes. Creemos que no se nos puede decir bajo ningún concepto lo contrario”.

Ángela Vallina ha defendido que se busquen alternativas para suplir el empleo perdido en la minería y la industria generadora de energía que, ha concluido, es el objetivo de los fondos de transición.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies