Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

09/03/2021

IU pide al Principado que coja al 'toro por los cuernos' para lograr la titularidad pública del prerrománico asturiano

Ángela Vallina pide que, ante la pasividad del Estado frente a los bienes inmatriculados por la Iglesia, la Administración regional asuma esa responsabilidad.

Izquierda Unida ha pedido hoy en la Junta General que se coja el "toro por los cuernos" en materia de inmatriculaciones eclesiásticas para lograr se reconozca la titularidad pública de símbolos del prerrománico asturiano como San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo o San Miguel de Valdediós. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha denunciado la inconstitucionalidad de todas las inmatriculaciones realizada con posterioridad a 1978 y la vulneración de la legislación hipotecaria de las que se realizaron con anterioridad a la reforma de la Ley Hipotecaria de 1995, lo que exigiría que se declararan nulas de pleno derecho.

Para Vallina, el reciente informe sobre las inmatriculaciones dado a conocer en febrero por el Gobierno de España le ha producido "sentimientos" encontrados: por un lado, la sensación de éxito gracias a la presión de organizaciones civiles que llevaban 15 años exigiendo esos datos, pero también frustración ante la pasividad del Gobierno central, dado que el propio informe señala la "presunta" inconstitucionalidad del mecanismo utilizado, al equipar a la Iglesia (Católica) con la Administración pública y a los obispos con notarios. Y es que la imatriculación es una prerrogativa singular que, a juicio de vallina, vulnera flagrantemente el precepto constitucional de igualdad ante la ley y la aconfesionalidad del Estado, al otorgar a los obispos privilegios para "autocertificar" la titularidad de "decenas de miles de bienes sin garantía jurídica alguna. Por ello, ha añadido la diputada, en buena lógica, ese reconocimiento de no acomodación a la Constitución y la ley, " debería llevar aparejada la decisión de efectuar las modificaciones legislativas oportunas para revertir las inmatriculaciones practicadas por la Iglesia en virtud de un privilegio predemocrático".

La Iglesia se ha aprovechado, gracias a este mecanismo, de que un número importantísimo de bienes no figuraban en los registros de la propiedad. Frente a ello, en esos casos, ha enfatizado Ángela Vallina, "odos esos bienes deberían considerarse directamente como bienes de dominio público".

La portavoz de IU se preguntó si el Gobierno de España tenía en cartera algún plan para poner fin a esta situación. Lamentablemente, se ha respondido Vallina, la respuesta es negativa, en una ctitud que, además, ha recalcado supone el incumpliendo un compromiso asumido por el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura. "Está orillando el acuerdo entre las fuerzas progresista que exigía la reclamación de la titularidad del dominio para aquellos inmuebles que carecieran de título material o no susceptibles de propiedad privada. Esa renuncia hace recaer la responsabilidad de recuperar el título y salvaguardar la propiedad del patrimonio histórico y cultural que hoy ostenta ilegítimamente la Iglesia Católica, tanto en particulares como en Ayuntamientos y Gobiernos autónomos", ha asegurado la parlamentaria..

"Estando así las cosas, al Gobierno de Asturias no le queda más remedio que coger el toro por los cuernos y poner manos a la obra para recuperar nuestro patrimonio. Y por empezar por algún sitio, empecemos por lo más importante: el prerrománico", ha reclamado Vallina para quien es imprecindible cambiar algunas actitudes en el seno del propio Ejecutivo asturiano. "No se puede decir, por ejemplo, como se ha dicho por algún alto cargo de otra Consejería, que en el caso del prerrománico asturiano no consta ninguna certificación en el registro de la propiedad que pueda acreditar la titularidad pública. Señora Consejera, lo que no consta es título alguno que pueda acreditar cualquier titularidad y, en ese caso, por lo menos a nuestro juicio, gana lo público".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies