Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

09/05/2021

IU reprocha al Gobierno la lentitud en ordenar los parques eólicos y presenta una PNL para una implantación compatible con el sector primario

Ovidio Zapico asegura que es necesario planificar para evitar afecciones a los ganaderos que pierden renta al quedar fuera terrenos que Antea recibían ayudas de la PAC, según denuncia el secretario general de UCA

IU ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de ordenar y dar respuesta a los problemas que se están generando con la instalación de parque se eólicos en distintos puntos de Asturias, afectando a terrenos hasta ahora dedicados para uso agroganaderos. El coordinador general de la formación  y diputado, Ovidio Zapico, y el secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Ramón García Alba, han visitado esta mañana los parques eólicos del alto de Brañúas (entre Tineo Villayón) para comprobar, in situ, las afecciones producidas por la instalación de los molinos.

Para Zapico, el Gobierno de Asturias llega tarde a la regulación de este tipo de instalaciones que, aunque necesarias de cara a lograr la descarbonizacion, deben, a su juicio, planificarse, atendiendo también a garantizar el mínimo impacto en las explotaciones agroganaderas. El diputado está seguro que es imprescindible poner las medidas para que la transición energética sea “justa”. Sin embargo, el cambio de modelo se está haciendo de una forma “desordenada” e “improvisada”.

“El Gobierno de Asturias ha llegado tarde para la modificación de las directrices para el desarrollo de la energía eólica”, ha señalado Zapico. 

La proliferación de parques se eólicos ha supuesto la desaparición de terrenos agroganaderos que antes se beneficiaban de las líneas de ayudas de la Unión Europea a través de la Política Agraria Común (PAC), según ha denunciado José Ramón García Alba, que puso como ejemplo, precisamente, los terrenos de estos parques he eólicos en los límites de los concejos de Tineo y Villayón, pero que también afecta al resto de los municipios donde se están instalando estos generadores eléctricos. “A los ganaderos de estos  municipios se les descontó superficie (susceptible de ayudas PAC), con lo cual están perdiendo renta agraria”, ha explicado el secretario general de UCA. Pero no son los únicos inconvenientes, pues también se suman los problemas que generan las pistas de acceso a las torres y que impiden el tránsito del ganado y de la fauna salvaje, al constituir auténticas barreras insuperables para los animales, al tiempo que también se reducen o pierden puntos de agua, imprescindibles para las reses.

Ante esta situación, IU plantea una proposición de ley que suponga un estudio completo, tanto de empleo que pueda generarse como de otras cuestiones derivadas de la implantación de este tipo de instalaciones de generación eléctrica así como el impacto para los sectores primarios. En este sentido, Zapico pidió que se escuche a los ganaderos afectados.

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO D´ASTURIES.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley, para su debate en el pleno

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Las transformaciones estratégicas que se están llevando a cabo con el Cambio Climático y la política energética como eje ante el reto de la agenda 2030 en lo referente a la energía eólica, deben incidir en la posibilidad de desarrollo industrial asturiano. El mundo rural en nuestra comunidad, se ve necesitado de proyectos para el impulso de nuevos sectores económicos que complementen y aporten fuerza y posibilidades de crecimiento y progreso a nuestro sector primario, respetando los valores medioambientales y de biodiversidad. Asturies debe compatibilizar su riqueza cultural con el desarrollo de las centrales de producción de energía eólica. Estos parques eólicos deben ser compatibles con las figuras de protección con que cuenten los territorios donde intenten instalarse no convirtiéndose en ninguna amenaza para los entornos naturales garantizando los hábitats de las especies y respetando escrupulosamente la fauna, su patrimonio natural, histórico, etc. En este sentido, resultaría preferente el conocer las garantías medioambientales que se estiman ante el posible cambio den las directrices de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica. En los últimos tiempos han surgido una serie de posibles contratiempos que la generación de estos parques eólicos puede producir en el territorio, resulta principal despejar todas las dudas y hacerlo de manera clara y pública, no dejando en manos de los contactos que las propias empresas interesadas propicien, y liderando desde la administración asturiana todo el proceso.

La necesidad de desarrollar proyectos  anclados en el territorio que den respuesta a la sustitución de las centrales convencionales de producción de electricidad a partir de combustibles fósiles y favorecer el desarrollo de energía limpias  por medio de los parques eólicos  parece estar caracterizada por cierta celeridad, y debe ir acompañada de un proceso transparente de participación de la ciudadanía y de los distintos agentes que ayuden a que el desarrollo del territorio se haga de manera ordenada y efectiva en el tema de la energía renovable. Participación y reflexión de manera conjunta para definir como articulamos la producción que permita un progreso sostenible para nuestro equilibrio en un futuro. 

Fruto de esta participación continua se evitaría que el debate público no se quedara en la confrontación nacida en la falta de claridad y desconocimiento. La planificación energética debe aparecer de una forma clara, saber exactamente lo que necesitamos y lo que debemos producir. Se debe evitar en la sociedad asturiana el temor, la preocupación, la incertidumbre generada por la llamada “burbuja eólica”. Participación y planificación en busca del interés general. 

PROPOSICIÓN NO DE LEY.

La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a que:

1º Garantice el conocimiento público de los estudios que sobre la creación de empleo y su vinculación al territorio por la instalación de cada parque eólico baraja el gobierno. 

2º Impulse la creación de un plan específico y detallado donde quede constancia de los límites de capacidad de carga que se destinan a cada territorio, así como se haga constar y establecer la altura de los molinos previstos para su instalación y queden especificadas las servidumbres, viales, que generan estos emplazamientos industriales.

3º Realice un estudio específico sobre la incidencia de la industria eólica sobre el sector primario y su compatibilidad, haciéndolo por cada zona posible de implantación de molinos eólicos. De igual modo se trataría el tema de incidencia en la Biofauna, de manera exigente y escrupulosa en el ánimo de despejar la confusión mediática generada. 

4º Garantice el conocimiento pormenorizado de los puntos de trabajo y aportaciones destacados e incluidos por las distintas Consejerías y organismos competentes en el llamado documento de AVANCE, así como el conocimiento de las fechas que se barajen para su puesta en marcha. 

5º Garantice el cumplimiento de las actuales directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica. 

6º Dé los pasos necesarios para de manera clara hacer constar las distintas recomendaciones, aportaciones, etc. que se llevan produciendo hace tiempo por parte de la ciudadanía y de los distintos agentes implicados en el documento de AVANCE, especialmente en aquellas que se refieren a los temas de Empleo, Impacto Paisajístico, Ámbito Ganadero, medioambientales, culturales

7º Publique con anterioridad, las propuestas en el documento de AVANCE en los temas de servidumbres, viales, y todos aquellos que puedan resultar destacados para su entendimiento, fundamentales para la tranquilidad y evitar así la confusión y posible alarma social.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies