Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Vallina recrimina al PP por polarizar la sociedad cuestionando prerrogativas constitucionales por interés partidista

La portavoz de IU recuerda Aznar y Rajoy perdonaron a decenas de corruptos, terroristas de Terra Liure y hasta cómplices en violaciones

La portavoz de IU Asturias, Ángela Vallina, ha arremetido hoy contra la hipocresía del PP que llevó hoy al Pleno de la Junta una iniciativa contra la posibilidad del uso de indultos por parte del Gobierno Central. La parlamentaria aseguró que la Proposición no de Ley, en teoría de "respaldo a la Constitución" demuestra un escaso sentido de Estado de quien la presenta. "Tratan de confundir a la opinión pública, pero lo que generan es desafección, extremismos; no dudan en embarrar hasta las potestades consagradas por la Constitución que dicen defender. No sorprende: son los adalides de la monarquía, pero algunos de sus dirigentes, en esa deriva, se atreven incluso a violentar el papel del jefe del Estado invitándole a abdicar o a declararse en rebeldía, pues eso hicieron este fin de semana".

La diputada, citando datos de la Fundación Civio, ha recordado que en España se concedieron 10.652 indultos desde 1996. La mayoría, por delitos contra la salud pública o robos, pero, ha matizado, los hay de todo tipo. En lo referido a corrupción, el PP, ha enfatizado Ángela Vallina, el PP aprobó el 65 por ciento de los indultos para condenados por corrupción. Eso sí, la gracia de los gobiernos populares tocaron todo tipo de delitos, incluso de extrema gravedad. "Se escandalizan por los indultos como si hubieran nacido hoy por la mañana y quieren hacer creer que nunca nadie se había atrevido a tanto. Les refresco la memoria: se conmutó la pena, parcial o totalmente, a 2 condenados por los GAL, 4 Mossos d'Esquadra que torturaron a un hombre para que confesara, 15 terroristas de Terra Lliure, 1 conductor 'kamikaze' y 1 Guardia Civil cómplice de una agresión sexual, entre otros. Me dirán que los de Terra Lliure les vino de atrás. Sí, pero ustedes firmaron. Suyo al cien por cien fue el acercamiento de presos etarras en los tiempos en los que el presidente Aznar llamaba a ETA y sus satélites movimiento vasco de liberación".

Para la parlamentaria, la PNL no es sincera y responde a una táctica cuyo objetivo es meramente de interés coyuntural: "dicen ser patriotas, pero no les importa hacer que la patria esté en permanente inestabilidad".

Frente a posiciones que solo pretenden el desgaste del Gobierno, Vallina abogó por la cultura del acuerdo, que exige pactos y pasar página. "Lo creemos desde que nuestra gente, la que salió de las cárceles, la que tiene familia en las cunetas por defender la democracia y las libertades, indultó a la derecha de este país".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies