Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

La junta aprueba la iniciativa de IU para que se agilice el desarrollo y aplicación de la ley para la recuperación de la memoria democrática

Vallina pide que se retiren las referencias a la dictadura y que se inste al Gobierno central para que declare la nulidad de todos los juicios a ciudadanos asturianos realizados por tribunales militares o civiles por motivos políticos vinculados a la República.

El Parlamento Asturiano ha aprobado hoy una iniciativa de IU para la aplicación y desarrollo de la Ley para la recuperación de la memoria democrática. La moción logró el apoyo de toda la Cámara, salvo de las derechas del PP, Vox y el diputado forista Pedro Leal, que trataron de dinamitar, sin éxito, una propuesta que da cumplimiento a los preceptos de verdad, justicia y reparación. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha defendido que la recuperación de la memoria democrática es "una obligación ética, política y también legal de los poderes públicos". Se trata, ha dicho, de recuperar del olvido a quienes defendieron la democracia y sus valores frente a la rebelión fascista.

El objetivo de estas iniciativas no es para abrir heridas sino precisamente para cerrarlas del todo: "No se trata de hacer ajustes de cuentas con la historia reciente de nuestro país, que ha sido la que ha sido para bien y para mal, sino de rendir el homenaje que merecen todas aquellas y aquellos compatriotas que lucharon frente a toda desesperanza contra la ignominia de la dictadura. De todas formas, tengo que decir que quien se sienta aludido por esta ley tiene que hacérselo mirar. Por nuestra parte sólo consideramos a uno de los partidos de esta Cámara como heredero de la ideología totalitaria y represiva de la dictadura".

Vallina reiteró la preocupación ante la dilación de todos los plazos previstos en la ley de memoria para su desarrollo, toda vez que, hasta la fecha, ni siquiera se aprobó el reglamento ni se pusieron en marcha los organismos y las estructuras administrativas que permitan concretar muchos de los aspectos recogidos en el texto legal.

El objeto de esta moción, ha aclarado la portavoz de IU, es "pedirle al gobierno que haga lo que hasta el momento parece que no ha hecho. Por eso le pedimos que apruebe su Reglamento, cuanto antes, para permitir, entre otras medidas, la elaboración del censo de víctimas y personas desaparecidas, la declaración de lugares y rutas de la memoria y la creación del Banco de ADN".

La propuesta ha sido enmendada por el PSOE, en el sentido de dar un plazo algo mayor al Gobierno para su aprobación que, en todo caso, no puede superar este año, así como la referida a la incorporación a los currículos de las diferentes asignaturas los aspectos de la memoria que ordena ley se hará en el marco de la adaptación curricular general que exige la LOMLOE.

Ángela Vallina ha pedimos que se impulse de manera "inmediata" la retirada o eliminación de toda la simbología franquista o de carácter antidemocrático aún subsistente en los espacios púbicos, tanto mediante el requerimiento a las entidades públicas o privadas responsables de esa simbología para que cumplan la ley como, si fuera necesario, mediante la aplicación estricta del régimen sancionador prevista en la misma para garantizar su cumplimiento.

Además, se reivindica que se cumpla ley en relación con el otorgamiento de los honores y distinciones y el desarrollo de actos institucionales de homenaje a las víctimas del franquismo, instando al Gobierno de la nación a adoptar las medidas que procedan para que se declare la nulidad de todos los juicios a ciudadanos asturianos realizados por tribunales militares o civiles por motivos políticos vinculados a la República o a la lucha en defensa de la democracia durante la Dictadura hasta la entrada en vigor de la Constitución española de 1978.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies