Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

21/06/2021

Zapico pide que el Plan de Salud Mental 2021-2025 incluya cuestiones de género, socioeconómicos y los retos generados por la COVID19

El diputado aboga por una visión global que permita implementar políticas de atención que permitan terapias no exclusivamente farmacológicas y con garantías de los derechos de los pacientes

El diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, ha pedido hoy que el nuevo plan de Salud Mental 2021-2025 incluya la perspectiva de género, con referencia explícita a la violencia de género, así como cuestiones relacionadas aspectos socioeconómicos. El parlamentario, durante la Comisión de Salud celebrada esta mañana, ha reivindicado, además que se atienda a los retos generados por la pandemia de la COVID19, incorporando, además las conclusiones de la evaluación del anterior marco de actuación en la materia. 

Para Zapico, es imprescindible una revisión de los contenidos políticos que, ha dicho, "tienen que estar orientados hacia la desmedicalización: creemos que es otro pilar, además, del plan de salud, y que, lamentablemente, dentro de la salud mental, pues, posiblemente, tenga una de las peores expresiones, con uno de los altos niveles en España está precisamente en Asturias, en el consumo de psicofármacos". Por ello, el diputado ha abogado por "potenciar terapias que no sean exclusivamente farmacológicas".

El dirigente de IU ha planteado la conveniencia de abordar cuestiones relativas a la salud mental en espacios educativos con el objetivo de afrontar el "fenómeno de la estigmatización", toda vez que, a su parecer, lo que se está haciendo hasta ahora sería insuficiente.

Dentro de una actuación holística en salud mental, Ovidio Zapico ha señalado que debe prevenirse la iatrogenia (daño ocasionado por el profesional de la salud a pacientes, familias u otras personas, de manera no intencionada): "hay que evaluar protocolos de contención mecánica y corregirlos en aras a buscar la máxima protección de las personas usuarias".

Como cierre del marco en el que debe moverse el nuevo plan, el diputado ha incidido en que debe buscarse alternativas para garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental. 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies