Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

24/06/2021

IU pide al Gobierno que estudie vías para reforzar financiación de Ayuntamientos costeros para poder afrontar el incremento de costes por población flotante

Ángela Vallina defiende una revisión de los modelos de gestión de espacios protegidos para compaginar conservación y usos tradicionales

Izquierda Unida ha pedido hoy en la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo un refuerzo para los concejos costeros para poder dar servicio en los meses estivales, debido al incremento de la presión por los visitantes. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha defendido la necesidad de buscar alternativas que permitan afrontar este tipo de necesidades asociadas al aumento poblacional veraniego. "Yo creo que es algo que el Gobierno de Asturias podría empezar a estudiar porque es un verdadero problema para las arcas municipales".

La diputada ha señalado que, en otras comunidades autónomas, existe una financiación extra, precisamente, para poder asumir los sobrecostes de atención a la población flotante. Los Ayuntamientos costeros tienen, ha enfatizado, "una doble carga en los veranos con el turismo, con la gente que viene, y siempre con los mismos recursos, incluida limpieza de playas, recogida de basura, etc. Hay otras comunidades en España y también en otros países, en las que estos ayuntamientos costeros reciben una subvención o una financiación extra, precisamente, para poder atender bien el turismo que reciben y tener los buenos servicios para que la gente repita y venga".

Para Vallina, dentro de la reorganización del turismo y de la promoción habría que pensar en una financiación extra, pero también otras cuestiones relacionadas con los espacios protegidos. Así, la parlamentaria ha alertado sobre las cortapisas que las normas de gestión de estas zonas a veces impiden la propia conservación, al impedir tareas para su adecuado mantenimiento. En este sentido, ha enfatizado que estos parajes han llegado hasta nuestros días gracias, precisamente, a que la gente sabía cómo utilizarlos, en un modelo de explotación tradicional que permitía, al mismo tiempo que sacaba un rendimiento de ellos. "Hay que hacer una revisión de esas normas y tratar de conjugar al máximo el uso con la conservación que es por lo que llegaron a nosotros hoy en día".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies