Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

05/07/2021

Ovidio Zapico apuesta por la gestión pública del suelo industrial, incluida la ordenación y planificación

IU preguntará al Gobierno sobre un posible “pinchazo” a la “Y” de Bimenes para garantizar el acceso al polígono de Venturo

El coordinador general de IU y diputado defiende políticas que incluyan también previsiones para conectar los parques empresariales con una visión global.

Zapico pide medidas preventivas para mejorar la seguridad vial en la AS 383, ante el aumento de tráfico por el cierre de los túneles de Sotrondio

IU preguntará al Gobierno de Asturias si tiene previsiones para realizar un pinchazo a la “Y“ de Bimenes, con el objetivo de garantizar los accesos a lo que será el futuro polígono de Venturo. El diputado y coordinador general de la formación Ovidio Zapico, ha insistido en la necesidad de una ordenación y planificación de suelos industriales, incluyendo también todo lo relativo a sus accesos. “Cuando decimos que queremos la gestión pública de ese suelo industrial, nos referimos también a la ordenación y a planificación. Y, parece evidente que, cuando empiece todo lo que tiene que ver con el desarrollo del proyecto de este polígono en Venturo, hay que pensar en ordenar los tráficos, en cómo ordenar su movilidad“.

En este sentido, el parlamentario ha señalado que lo lógico sería contar con un estudio sobre este posible enlace vial desde el polígono a la “Y“ de Bimenes. Se trataría, ha explicado, de lograr una entrada y salida rápida, sin pasar por núcleos urbanos, con una carretera que facilite el acceso al corredor del Nalón, pero también a la Autovía del Cantábrico.

Por otro lado, Ovidio Zapico  se ha referido la necesidad de mejorar la señalética en la AS-387, cuyo tráfico ha visto aumentado de forma exponencial por el cierre de los túneles de Sotrondio. En este caso, se ha mostrado partidario de que el Principado colabore, toda vez que se trata de una vía de titularidad autonómica que pasa por el centro del núcleo urbano.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en San Martín del Rey Aurelio, Manuel Reinoso, ha anunciado que presentará una moción para que el Ayuntamiento reclame el enlace de Venturo con la “Y”, que, a su juicio, debería realizarse a la altura de La Llave. Para el responsable local, lo lógico sería buscar una zona sobre el antiguo enlace que se usó, en su momento, para el inicio de las obras del Corredor de Bimenes. “Creemos que es un sitio propicio, porque es ancho y está al final del polígono“. Como primer paso, ha señalado la necesidad de realizar un estudio previo que permita poner en servicio estos accesos al tiempo que entre en uso el polígono.

En cuanto a la AS 387, Reinoso pidió la “reparación“ de esta carretera comarcal, a su paso por Sotrondio, en una intervención para eliminar baches, pero también para mejorar las señales viales como pueden ser pasos de cebras o líneas centrales de la calzada.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies