Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

27/07/2021

IU presenta, con el respaldo de UGT y CC OO, una propuesta de proposición de Ley para declarar estratégica la industria electrointensiva en España

Ángela Vallina defiende una iniciativa que asume los planteamientos de la Alianza por la Industria y que cuenta con el apoyo de José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, para lograr que se pongan medidas que aseguren la competitividad de un sector de alto nivel de empleo, estable y de calidad.

Izquierda Unida ha presentado hoy, con el respaldo de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), una propuesta de proposición de Ley para declarar estratégica la industria electrointensiva, que pretende sustanciarse en el mes de septiembre y que, de ser aprobada, supondría trasladar la iniciativa al Congreso de los Diputados para su discusión en el Parlamento Nacional. La portavoz de IU, Ángela Vallina, acompañada por los secretarios generales de ambas centrales, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, justificó hoy la necesidad de garantizar un marco jurídico apropiado para garantizar la competitividad de un sector imprescindible para asegurar el futuro industrial de Asturias y España.

"Lo que queremos es que se declare por ley el carácter estratégico de la industria básica de muy alto consumo energético, la hiperelectrointensiva, en Asturias y en España. Hablamos de consumos superiores a los 500 Gigavatios hora como en ARCELOR MITTAL o ASTURIANA DE ZINC. Creemos que debe ser estratégicas, por volumen de empleo directo e indirecto, por la calidad de sus contratos y por su impacto en el PIB asturiano o por su capacidad para destinar recursos en I+D+i.", ha resaltado la diputada. 

IU defiende, además, el acceso a beneficios administrativos, fiscales y a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos que se fijarán en un nuevo Estatuto de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica; una regulación en materia de gestión del consumo y precios energéticos que, siendo compatible con las disposiciones de la Unión Europea, no sitúe a tejido industrial asturiano y español básico en peores condiciones que las que existen en otros países de la zona; la compensación de los costes de emisión indirecta de CO2 en el importe máximo permitido por la Unión Europea; y la puesta en marcha de manera inmediata un mecanismo sustitutivo de la subasta de interrumpibilidad. En definitiva, ha resumido Ángela Vallina, "pedimos políticas para la competitividad del sector electrointensivo como las existentes en otros países de la UE".

Los secretarios generales de las dos centrales mayoritarias han coincidido en la oportunidad de una iniciativa con la que se pretende "blindar" el presente y el futuro de Asturias, con medidas que permitan paliar el "agravio comparativo" que, en palabras de José Manuel Zapico, sufren las empresas radicadas en el territorio asturiano y, por ende, español. "No estamos pidiendo compensaciones , ni ayudas: estamos pidiendo igualdad de oportunidades para poder competir; que en la mochila de nuestras empresas no hay piedras para poder transitar  o, mejor dicho, no haya recibos de la luz que no se puedan pagar. Creemos que hay que lanzar un mensaje de SOS".

Precisamente, respecto al coste eléctrico, Zapico ha sido especialmente crítico ante una situación en la que ha reclamado la acción del Ejecutivo Central. "Es conocido y es objetivo, nadie puede poner en duda  que el Estatuto para las empresas electrointensivas que aprobó el Gobierno  es un estrepitoso fracaso; que no da respuesta a los problemas de las empresas más altamente consumidoras de electricidad  y Pedro Sánchez debe de reconocerlo para poder empezar a buscar soluciones. No se puede seguir pagando el precio de la luz a precio de oro. Ni la industria, ni las familias".

Para el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, se están dando pasos importantes para rescatar el sector industrial asturiano y, gracias a las movilizaciones, ya se están viendo algunos avances, como el rescate de Duro Felguera o las inversiones anunciada en Arcelor Mittal. "Es el momento de pasar de los dichos a los hechos y aquí es un buen ejemplo lo que está haciendo Izquierda Unida de Asturias con esta propuesta de proposición de ley para considerar la industria altamente intensiva en consumo eléctrico como estratégica".

El planteamiento, ha enfatizado Fernández Lanero, está plenamente justificado si se quiere que la industria alcance un peso sobre el Producto Interior Bruto -tal y como defiende la Unión Europea-. Para ello, ha recalcado el dirigente ugetista, "hay que poner de manera inmediata y urgente, y no puede pasar más de año y medio, en poner aranceles ambientales". Y es que, ha añadido, no tiene sentido plantear una transición ecológica si, luego, se mantiene la importación de "acero sucio" de países que pueden producir por debajo de precio, con ayudas del estado, o sin pagar un solo euro por emitir CO2.

España, ha defendido el líder de UGT Asturias, tiene que definir un "plan estratégico por la industria" que, ha matizado, debe contemplar una especificidad por Asturias, dada la concentración en la Comunidad Autónoma de un gran número de multinacionales industriales, que generan mucho empleo. "Por tanto, ese pacto de Estado por la industria tiene también que venir acompañado por un pacto de Estado por la energía, con precios previsibles, con un suministro estable y precios competitivos similares a los que hay en otros países de la Unión Europea".

Javier Fernández Lanero ha asegurado que su sindicato defiende esta iniciativa de IU porque las empresas hiperconsumidoras de energía son "tractoras" que generan mucho empleo, de calidad y estable. "Además, somos una comunidad industrial aunque la propuesta la hacemos para toda España".

En la presentación, tanto Valina, como Zapico y Fernández Lanero, han coincidido en algunos avances importantes que se han producido en materia industrial, como la entrada de la SEPI en Duro Felguera o la multimillonaria inversión anunciada en Arcelor. Esta última, han  asegurado, es una noticia muy importante, si bien, esta apuesta no ha sido fruto de la casualidad sino de la movilización, tanto sindical como política y en la calle.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies