Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

02/08/2021

IU presenta una iniciativa para relanzar Atención Primaria con más recursos económicos, materiales y humanos, en un plan a cuatro años

Ovidio Zapico plantea, como "objetivo irrenunciable", duplicar el gasto en la red básica, hasta alcanzar el 25% del total destinado a sanidad, excluida la factura farmacéutica

Izquierda Unida llevará al Parlamento una propuesta para reforzar la Atención Primaria, en un plan con el que se pretende duplicar, de aquí a 2027, los recursos que se destinan para la red básica sanitaria. Se trata, según ha anunciado el diputado coordinador general, Ovidio Zapico, de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea que, del total del gasto sanitario, excluido el farmacéutico, un 25% vaya, precisamente para este fin. En estos momentos, en Asturias solo se destina para la puerta de entrada al sistema el 12%.

Conseguir ese incremento, a asegurado Zapico, será un objetivo “irrenunciable” para los próximos años. “Tenemos que llegar a ese 25%”. Sin embargo, ha enfatizado el diputado, no todo es una cuestión de recursos sino, también, de modelos de gestión: “Tenemos que avanzar en modelos de cogobernanza, una suerte de ampliar la base de las decisiones democráticas que se tomen en materia sanitaria en Asturias”.

Julio Cesar Alonso, responsable del área de Salud de IU y especialidad en Salud Pública, ha explicado que el objetivo de la Proposición no de ley es resolver algunos problemas de Atención Primaria, en parte provocados por las políticas de recortes del PP. En la iniciativa se presentan acciones tanto a corto plazo como a un horizonte estratégico más amplio. “La pandemia ha mostrado, algo ya conocido, algunas debilidades que tenía nuestro sistema que se ha unido a la repercusión de las insuficiencias presupuestarias a las que llevó la crisis económica durante el Gobierno del PP. Ante esto, nos planteamos que es preciso fortalecer de una forma muy enérgica la Atención Primaria porque ése es el eje del sistema sanitario público asturiano. Si falla la Atención Primaria, va a fallar todo el sistema”.

La situación de la red de primaria sufre en estos momentos una infrafinanciación, con un modelo básicamente asistencialista que, según propone IU, debe ser superado con la incorporación de un enfoque comunitario y de salud pública. Además, para la formación, se detecta un hospitalo-centrismo, que debe ser sustituido por una Atención Primaria como eje del sistema, integrada y coordinada con los hospitales y la atención sociosanitaria. Junto a todo ello, existe una falta de profesionales, con un déficit perfectamente previsible que -señala la PNL- “se optó por ignorar, y que ahora supone un gravísimo problema”.

Entre las medidas que se plantean, además del incremento presupuestario, está un plan plurianual de dotación de medios diagnósticos, como la ecografía o rectinografía digital, así como de infraestructuras de información y comunicación. En materia de personal, se propone mejorar todas las ratios profesionales, introducción de nuevos perfiles.

Uno de los objetivos es contar con recursos suficientes para garantizar que toda persona que requiera atención sea valorada por personal sanitario en 48 horas.

En la Proposición se plantea, también, la necesidad de garantizar reuniones de los órganos de participación del Área Sanitaria y de la Zona Básica de Salud, y la realización de un estudio evaluativo independiente sobre la pertinencia del modelo de gerencia única, teniendo en cuenta las valoraciones del personal de Atención primaria.


A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley, para su debate en el pleno.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, patrocinada por la OMS y reunida en Alma-Ata en 1978 ya definió la atención primaria como la estrategia imprescindible para el desarrollo de sistemas de salud universales, equitativos y sostenibles. En el mismo sentido, el grupo de Trabajo de Europa de la OMS aseguró que la Atención Primaria está destinada a orientar la actuación del resto de los niveles del sistema sanitario con integralidad, equidad, eficiencia y utilización de recursos, fármacos y tecnología.

Los sistemas que, como el español, están basados en la Atención Primaria presentan mejores niveles de salud, cobertura, accesibilidad a menores costes con la incorporación de actividades de promoción y prevención junto a una atención clínica de calidad. Sin embargo, hemos asistido también en Asturias al retroceso del papel de la atención primaria como eje del sistema a favor de la atención hospitalaria, orientada a la curación y el uso intensivo de nuevos fármacos y tecnologías de alto coste.

Los recortes iniciados en 2008 y el envejecimiento de la población, así como la pluripatología que conlleva, han afectado en especial a la Atención Primaria y se ha resentido con ello la atención integral y la valoración ciudadana del propio sistema público de salud. La agresión más clara a este modelo, fue el Real Decreto-Ley 16/2012, que nos retrotrajo a un sistema de aseguramiento y supuso un retroceso tan grande, que no ha sido superada en todos sus extremos por leyes posteriores, incluido el RDL 7/2018 de 27 de julio.

La Atención Primaria debe constituir el verdadero eje de la atención que garantice unos servicios sanitarios de calidad y con capacidad de respuesta inmediata. Sin embargo, lejos de ser el eje del sistema, la Atención Primaria ha sido relegada a la puerta de entrada del mismo, con restricción de sus funciones al cribado de pacientes, sin que las sucesivas modificaciones legislativas que se han producido hayan revertido esta situación. La pandemia que estamos sufriendo, especialmente en esta quinta ola, no ha hecho sino poner de manifiesto con más claridad esta situación.

Es imprescindible poner en marcha una estrategia de refundación de la atención primaria y con ello la revitalización del conjunto del SESPA que supere sus actuales deficiencias, principalmente las siguientes:

Su infrafinanciación: el gasto en Asturias para la atención primaria es del 12,55% del total en 2018, excluido el gasto farmacéutico, muy lejos del 25% recomendado por la OMS.

Un modelo básicamente asistencialista que debe ser superado por la incorporación de un enfoque comunitario y de salud pública.

El hospitalo-centrismo, que debe ser sustituido por una Atención Primaria como eje del sistema, integrada y coordinada con los hospitales y la atención sociosanitaria.

La falta de profesionales, un déficit perfectamente previsible y que se optó por ignorar, y que ahora supone un gravísimo problema.

PROPOSICIÓN NO DE LEY.

 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

1º.- Mantener en el futuro la prioridad de las políticas sanitarias, configurando a la Atención Primaria como un elemento esencial de estas políticas.

2º.- Garantizar una financiación suficiente tanto del conjunto del sistema sanitario como de la Atención Primaria, avanzando hacía el objetivo de que la financiación de la Atención Primaria alcance el 25% del total de manera progresiva en un periodo máximo de cuatro años.

3º.- Establecer un plan plurianual de dotación de medios diagnósticos (como la ecografía o la retinografía digital) y de infraestructuras de información y comunicación que permita incrementar la capacidad de resolución de la atención Primaria y que faciliten la conectividad con la población a través de los nuevos canales de transmisión de la información.

4º.- Mejorar los ratios de todos los perfiles profesionales que trabajan actualmente en Atención Primaria e introducir en las plantillas de Atención Primaria nuevos perfiles profesionales: personal de psicología, farmacia y podología entre otros.

5º.- Establecer los recursos necesarios y definir circuitos para garantizar que toda persona que requiera atención sea valorada por el personal sanitario en 48 horas. Establecer los medios técnicos (mejora de centralitas, sistemas de salto de llamadas…) y recursos humanos para que la totalidad de las llamadas telefónicas a los centros de salud puedan ser atendidas en el día.

6º.- Garantizar el acceso ilimitado de las poblaciones con situación administrativa irregular a la AP, sin requisitos administrativos o de empadronamiento.

7º.- Incluir (y publicar sistemáticamente) en la información de la actividad asistencial de Atención Primaria un indicador que relacione las consultas “a demanda” del paciente realizadas de forma presencial con respecto al total de consultas “a demanda” realizadas.

8º.- Establecer un plan de choque con el conjunto de medidas formativas, organizativas, retributivas y de todo tipo para garantizar el nivel de recursos humanos necesarios para la Atención Primaria de Asturias. Especialmente las medidas para garantizar el uso de toda la capacidad docente del sistema y para retener trabajando en Atención Primaria a los especialistas que finalizan su formación en Asturias. El Plan debe presentarse en este Parlamento en un plazo de tres meses.

9º.- Garantizar que en los próximos tres meses se lleven a cabo reuniones de los órganos de participación de Área Sanitaria y de Zona Básica de Salud que establece la normativa de la comunidad autónoma. El objetivo de las reuniones será la puesta en común entre todas las partes interesadas de la situación de la Atención Primaria. Entendiendo que la participación comunitaria permitirá una mejor compresión de la situación actual, así como proponer, promover y facilitar acciones que corrijan las deficiencias que se dan en la actualidad. Se trata de hacer a la ciudadanía protagonista y copartícipe en las decisiones orientadas a resolver la problemática actual de la Atención Primaria en el marco del sistema sanitario público asturiano.

10º.-Realizar un estudio evaluativo independiente sobre la pertinencia (ventajas y desventajas) del modelo de gerencia única existente en la actualidad, teniendo en cuenta muy especialmente las valoraciones de los y las trabajadoras de Atención Primaria Palacio de la Junta 22 de julio de 202

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies