Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

02/08/2021

Ovidio Zapico plantea, como 'objetivo irrenunciable', duplicar el gasto en la red básica, hasta alcanzar el 25% del total destinado a sanidad, excluida la factura farmacéutica

Izquierda Unida llevará al Parlamento una propuesta para reforzar la Atención Primaria, en un plan con el que se pretende duplicar, de aquí a 2027, los recursos que se destinan para la red básica sanitaria.

Se trata, según ha anunciado el diputado coordinador general, Ovidio Zapico, de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea que, del total del gasto sanitario, excluido el farmacéutico, un 25% vaya, precisamente para este fin. En estos momentos, en Asturias solo se destina para la puerta de entrada al sistema el 12%.

Conseguir ese incremento, a asegurado Zapico, será un objetivo “irrenunciable” para los próximos años. “Tenemos que llegar a ese 25%”. Sin embargo, ha enfatizado el diputado, no todo es una cuestión de recursos sino, también, de modelos de gestión: “Tenemos que avanzar en modelos de cogobernanza, una suerte de ampliar la base de las decisiones democráticas que se tomen en materia sanitaria en Asturias”.

Julio Cesar Alonso, responsable del área de Salud de IU y especialidad en Salud Pública, ha explicado que el objetivo de la Proposición no de ley es resolver algunos problemas de Atención Primaria, en parte provocados por las políticas de recortes del PP. En la iniciativa se presentan acciones tanto a corto plazo como a un horizonte estratégico más amplio. “La pandemia ha mostrado, algo ya conocido, algunas debilidades que tenía nuestro sistema que se ha unido a la repercusión de las insuficiencias presupuestarias a las que llevó la crisis económica durante el Gobierno del PP. Ante esto, nos planteamos que es preciso fortalecer de una forma muy enérgica la Atención Primaria porque ése es el eje del sistema sanitario público asturiano. Si falla la Atención Primaria, va a fallar todo el sistema”.

La situación de la red de primaria sufre en estos momentos una infrafinanciación, con un modelo básicamente asistencialista que, según propone IU, debe ser superado con la incorporación de un enfoque comunitario y de salud pública. Además, para la formación, se detecta un hospitalo-centrismo, que debe ser sustituido por una Atención Primaria como eje del sistema, integrada y coordinada con los hospitales y la atención sociosanitaria. Junto a todo ello, existe una falta de profesionales, con un déficit perfectamente previsible que -señala la PNL- “se optó por ignorar, y que ahora supone un gravísimo problema”.

Entre las medidas que se plantean, además del incremento presupuestario, está un plan plurianual de dotación de medios diagnósticos, como la ecografía o rectinografía digital, así como de infraestructuras de información y comunicación. En materia de personal, se propone mejorar todas las ratios profesionales, introducción de nuevos perfiles.

Uno de los objetivos es contar con recursos suficientes para garantizar que toda persona que requiera atención sea valorada por personal sanitario en 48 horas.

En la Proposición se plantea, también, la necesidad de garantizar reuniones de los órganos de participación del Área Sanitaria y de la Zona Básica de Salud, y la realización de un estudio evaluativo independiente sobre la pertinencia del modelo de gerencia única, teniendo en cuenta las valoraciones del personal de Atención primaria.
 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies