Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

23/09/2021

IU pide medidas concretas para resolver los problemas del transporte escolar en etapas no obligatorias

Ángela Vallina reclama al Presidente que busque alternativas para evitar que la población de zonas rurales abandone los estudios por la imposibilidad de acceder a centros educativos a un coste razonable

Izquierda Unida ha reivindicado hoy medidas concretas que resuelvan los problemas del transporte escolar, especialmente en el ámbito rural. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha hecho un llamamiento para que el Gobierno asturiano se comprometa para garantizar unos servicios de calidad que aseguren los mismos derechos para toda la población, con independencia de su lugar de residencia. La diputada ha pedido que, para aquellos casos en los que no se trata de ciclos formativos obligatorios, se exploren vías para lograr un transporte, sino gratuito, al menos, más económico, que permita a la juventud afectada seguir estudios sin verse obligada a renunciar por falta de recursos para sufragar estos gastos.

Ángela Vallina ha aprovechado las preguntas al presidente para poner de manifiesto las consecuencias de unos servicios públicos insuficientes que, a su juicio, influyen de forma decisiva en la sangría demográfica que padece buena parte del territorio asturiano.

"Aunque yo no dudo en absoluto de la sinceridad de su compromiso, expresado solemnemente al inicio de la legislatura en su discurso de investidura, con la Asturias que se nos vacía, con el medio rural asturiano y sus gentes, lo cierto es que, a estas alturas de mandato, hay pocas cosas que puedan incluirse en el haber de su Gobierno en relación a esta cuestión", ha explicado Vallina, quien ha reconocido la dificultad para evitar el progresivo despoblamiento de nuestros pueblos y villas: "Francia lleva diez años con estas políticas y empieza a ver resultados ahora", ha señalado la diputada. 

Vallina ha explicado al Presidente, Adrián Barbón, cómo un grupo de alumnas y alumnos de bachiller del noroccidente de Asturias tiene que utilizar taxi para poder desplazarse desde su localidad hasta el centro público en el que se oferta el tipo de bachillerato que querían cursar. Eso, ha lamentado, "les supone a las familias un desembolso en torno a los cuatrocientos euros al mes. Es una cantidad enorme para las familias y algunas de ellas sencillamente no se lo pueden permitir".

La portavoz de IU ha reivindicado que se garanticen los medios para que la juventud del medio rural pueda acceder a una oferta formativa similar a la que existe en las zonas urbanas o periurbanas de Asturias. "Es evidente que para lograr ese objetivo en la zona rural es imprescindible que se disponga de una oferta de transporte escolar más allá de la etapa formativa obligatoria. Sin transporte, nuestras y nuestros jóvenes de esas zonas, sobre todo aquellos de las familias más humildes, se quedarán sin poder acceder a la oferta educativa y esto supone una discriminación objetiva respecto la zona central".
 
Para Vallina, asegurar un transporte escolar  asequible en las etapas postobligatorias, destinado a hacer posible que las alumnas y alumnos de los centros públicos educativos de nuestra zona rural puedan cursar en su entorno más cercano los estudios, "sería un gesto claro y contundente de compromiso con nuestra zona rural. Sería poner pie en pared para tratar de evitar que se nos siga desangrando nuestra zona rural".

La portavoz de IU ha valorado el uso de las redes sociales por parte de Adrián Barbón como un medio para pulsar la opinión de la ciudadanía. Sin embargo, ha señalado, un grupo de alumnos y alumnas "avezado" en estos nuevos tipos de medios de comunicación ha tratado de aprovechar esa vía sin haber obtenido respuesta alguna del jefe del Ejecutivo asturiano, De hecho, ha añadido, trataron de llamar la atención del Gobierno Autonómico, pero, ha lamentado, "no encontró eco alguno en su Administración".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies