Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

18/10/2021

IU defiende la necesidad de un 'mandato marco' para la RTPA que debe ser acordado por el parlamento

Zapico defiende la importancia de la radio y televisión autonómica para la vertebración de territorial o el uso del asturiano, en un modelo plural y en el que es indispensable un "periodismo crítico".

Izquierda Unida ha defendido hoy la necesidad de acordar un "mandato marco" para la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) al inicio del próximo período de sesiones, de forma que, a partir de hoy mismo y hasta principios de febrero de 2022, las distintas fuerzas parlamentarias lleguen a un acuerdo que pueda ser aprobado por la Junta. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha asegurado que, no lograrse, supondría el "fracaso" modelo político de radio y televisión pública que, ha añadido, "tiene que recaer en la pluralidad de este parlamento y no en un Gobierno".

Zapico ha reconocido que, hasta el momento, los pasos en esta puesta en marcha del modelo de ente público de comunicación por parte del Parlamento no ha sido desarrollado. A su juicio, la negociación tiene que favorecer "un modelo de radio televisión público en el que tiene que tener presencia el periodismo crítico en ella, que tiene que tener también, por supuesto, presencia la llingua asturiana".

Reforzar la radio pública

El coordinador general de IU hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la radio pública asturiana que tiene que dejar de ser la "hermana pobre" para dotarla de más importancia, relevancia y contenidos.

Según el diputado, la RTPA es una "garantía" de vertebración social, cultural y territorial de Asturias lo que, a su juicio, supone, además, "una garantía de democracia, de igualdad de oportunidades para que se oigan todas las voces y la pluralidad".

"Apostamos por un modelo parlamentario en torno a la RTPA, no un modelo que venga del Gobierno; asumimos nuestra responsabilidad; instamos a los demás grupos parlamentarios a agilizar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de ese mandato marco", ha concluido Zapico quien ha insistido en el compromiso de IU con la radio televisión pública asturiana, sus trabajadores y el futuro del ente.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies