Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

19/10/2021

IU conmina al Gobierno a poner fin a la precarización del personal público eventual

Ángela Vallina reclama medidas para resolver las interinidades eternas y medidas para la reforma y modernización de la Administración autonómica.

Izquierda Unida ha exigido hoy, en el Pleno de la Junta General, poner fin a la precarización del personal público y a una reforma y modernización de la Administración autonómica, con más inversiones para favorecer la digitalización del sistema. La portavoz de IU Asturias, Ángela Vallina, ha asegurado que Asturias lleva un "retraso considerable" en lo que se refiere a la culminación del proceso de administración electrónica que obliga a un compromiso presupuestario que revertirá, ha enfatizado, en mejorar la eficiencia y la eficacia de la atención, gracias a una menor burocratización que generará mayor agilidad en los trámites. En este sentido, recalcó que es imprescindible mejorar la formación de las plantillas, la renovación de equipos informáticos y, también, de las aplicaciones.

Respecto al personal, existen problemas crónicos. "Estoy hablando de funcionarios y funcionarias eterninos, que están en todas partes: en la Administración, en la Enseñanza, en la Sanidad, etcétera. Y esto todos reconocemos que se llama abuso y la consecuencia es la precariedad", reprochó Vallina.

Según la diputada, la situación prolongada casi indefinidamente de la interinidad aboca a los funcionarios afectados a la falta de "reconocimiento" de sus derechos: "tenemos la obligación de resolver ese problema, como también tenemos que resolver el problema de la agilización administrativa".

La pandemia, ha señalado la parlamentaria, ha puesto de manifiesto las fortalezas de la Administración asturiana, no sólo en el ámbito sanitario, pero, también, sus debilidades e insuficiencias. Esas fallas se comprobaron, de forma especial, en la gestión de las ayudas destinadas a paliar los efecto de la COVID19 que, lamentó, "a día de hoy no se han podido gestionar sino al 50 por ciento".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies