Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

24/11/2021

Zapico apuesta por 'aunar consensos' en las Comunidades de la España Vaciada para garantizar una financiación justa

IU mantiene la voluntad de alcanzar un pacto para los presupuestos de 2022 pero advierte que no aceptará, en el marco de ninguna negociación, "rebajas fiscales" en sucesiones o IRPF de las rentas más altas

"Todo lo que sea sumar sinergias con otras Comunidades Autónomas que tienen unas características muy parecidas a nosotros y que tienen, por lo tanto, una misma problemática, es positivo", ha asegurado hoy el diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico. El dirigente ha apostado por "aunar consensos hasta lograr un "gran pacto para la financiación autonómica que permita que Comunidades Autónomas como la nuestras, con unas condiciones orográficas muy difíciles, con esa dispersión de la población, con esa población envejecida puedan seguir ofreciendo unos servicios públicos de calidad a lo largo y ancho del territorio".

Zapico, tras la Junta de Portavoces y a preguntas de los medios, ha señalado que es importante lograr una posición común que permita llegar a la negociación sobre financiación autonómica "con más fuerza".

Por otro lado, en lo referido a la negociación presupuestaria, el parlamentario ha explicado que ya se ha logrado cerrar alguna cuestión la semana pasada, como lo referido al Plan Especial de Transporte para la zona rural, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en esas áreas, dotándolas de más frecuencias y servicios.

Del mismo modo, ha enfatizado "avances significativos" en materia de Salud Mental, y la sintonía para reforzar Atención Primaria: "va a haber un incremento sustancial, muy importante, en cuanto a los recursos que se van a destinar a Atención Primaria y, además, estos recursos no se van a detraer de otras partidas destinadas a la Consejería de Salud". Ahora, ha añadido, se trata de "perfilar" en qué va a incidir directamente esa subida.

Pero también hay, ha matizado, cuestiones pendientes en las que el Gobierno no ha dado respuesta, como sí lo ha hecho en lo referido a I+D+i y la Universidad, donde se han producido algunos avances.

Entre esos asuntos por resolver estaría lo referido a cooperación, así como a la actualización del baremo por daños de la fauna salvaje, con garantía para que cualquier perjuicio por esta causa y en cualquier lugar de Asturias se indemnice en un plazo que no exceda de los tres meses.

Tampoco está cerrada la propuesta impositiva de "ecotasa", una medida que, según Ovidio Zapico, será también generadora de empleo. Es más, ha advertido el coordinador general de IU Asturias, su grupo rechaza cualquier tipo de rebajas fiscales o supresión, en el marco de cualquier negociación, de impuestos como pueden ser sucesiones o el IRPF de las rentas altas.

La negociaciones continuarán mañana y pasado, diferenciando el marco general del municipal.

En cuanto a los tiempos, Zapico ha reconocido que, respecto a otros años, se negocian con algunos días de retraso. No obstante, ha señalado que lo importante es llegar a acuerdo que luego deberán trasladarse a la propia organización, incluso aunque no llegue a cerrarse antes del inicio de las comparecencias previstas para los presupuestos. "El acuerdo se puede seguir buscando en los días siguientes (a las comparecencias) y hay tiempo más que suficiente para llegar al Pleno que, ya sabéis, en los días previos a la Nochebuena".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies