Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

IU traslada al PSOE su propuesta sobre el artículo 4 del Estatuto de Autonomía y pide una reunión urgente dado que enero va a concluir

La dirección de IU ha trasladado al PSOE su propuesta de redacción final del posible artículo 4, para promulgar la oficialidad.

El texto parte de algunas de las cuestiones planteadas previamente por la FSA. IU ha solicitado, además, un nuevo encuentro negociador para avanzar en este asunto y en otros, dada la premura que exige el calendario, a punto ya de agotarse el mes de enero. Para la portavoz de IU, Ángela Vallina, no puede perderse de vista el cronograma necesario si, de verdad, se pretende lograr la oficialidad en esta legislatura: "los tiempos son muy importantes más allá de la responsabilidad que cada uno pueda tener en haber llegado a una situación in extremis. Hoy, es absolutamente prioritario resolver esta cuestión porque nos queda una semana y media. Foro ya tiene el escenario económico y ahora, mientras decide, hay que avanzar en un texto de consenso. IU propone verse lo antes posible para cerrar esta parte del trabajo".

Texto íntegro de la propuesta de redacción para el artículo cuato

- Las lenguas propias de Asturias son, cada una en su ámbito territorial, el asturiano y el eonaviego.

- El asturiano, el eonaviego y el castellano son lenguas oficiales de Asturias. Una ley de la Junta General, aprobada por mayoría de 3/5 del número legal de miembros, ha de establecer los términos y ámbitos del uso oficial de las lenguas propias de Asturias y ha de fijar la línea de delimitación geográfica entre asturiano y eonaviego.

- Los poderes públicos asturianos garantizarán el uso normal y oficial de los tres idiomas y potenciarán la utilización del asturiano y el eonaviego en todos los aspectos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su coherencia y desarrollo.

- Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua que emplee.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies