Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

15/06/2022

IU pide al Gobierno que priorice medidas para evitar el éxodo juvenil, con más industria y empleo de calidad

Ángela Vallina alerta del riesgo de la "demografía enferma" de Asturias para el proyecto autonómico

Izquierda Unida ha alertado hoy del riesgo que supone la "demografía enferma" de Asturias para poder plantear un proyecto autonómico de futuro, al tiempo que ha defendido la necesidad de poner en marcha políticas progresistas que primen el mantenimiento y desarrollo del sector industrial y el empleo de calidad. La portavoz de la formación, Ángela Vallina, ha aprovechado hoy las preguntas al presidente para defender la necesidad de favorecer la vertiente industrial del tejido productivo asturiano como uno de los antídotos contra la pérdida del capital humano de la población juvenil. "No hay jóvenes sin industria, sin empleo. No hay proyecto autonómico sin juventud".

La diputada ha insistido en que es urgente asumir los problemas demográficos que, ha recordado, vienen de lejos: frente a la negación de las "leyendas urbanas" que en su momento practicó el ex presidente Vicente Álvarez Areces, Vallina puso como ejemplo dos de sus hijas, que están entre la diáspora juvenil asturiana, nutrida, sobre todo, quienes tenían mayor nivel de formación era una leyenda urbana. "Nos encontrábamos ante un problema estructural de un enorme calado y al que había que hacerle frente también con medidas estructurales. Y como no se hizo, como se minimizó el problema y no se tomaron las medidas que deberían haberse tomado hoy en Asturias hemos perdido el millón de habitantes".

La situación queda patente, ha señalado la portavoz de IU, en el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud que sitúa a Asturias como una de las comunidades donde más dificultades tiene la juventud para emanciparse. Esto, ha añadido Vallina, "pone de manifiesto que hoy seguimos sin entender que estamos ante un problema estructural de una enorme gravedad. Y me temo que el gobierno, igual que hace veinte años, se sigue instalando en la negativa a otorgar relevancia, la que se debe, a un problema que afecta a nuestro futuro como Comunidad"

Las causas profundas de la situación, ha enfatizado Vallina, son conocidas: "los propios jóvenes que las padecen las explicitan. Permítame que cite al presidente del Conseyu de la Mocedá de Asturias que en una reciente entrevista afirmó que “El problema principal de Asturias es su estructura económica. Tiene mucho peso el sector servicios, con un turismo en aumento. Por lo general suelen ser trabajos estacionales y con cierta precariedad. Pero resulta imprescindible modernizar nuestra estructura productiva, generar empleos de las industrias tecnológicas, adaptar la formación profesional a nuevas necesidades de las empresas, dotar de infraestructuras a la zona rural y contar con la Universidad como centro impulsor de investigación y de captación de talento”.

Ángela Vallina ha alertado, además, de que la solución al problema no puede llegar "girando la orientación de la acción política de su Gobierno desde posiciones progresistas hasta una clara identificación con las políticas y los intereses de la derecha económica y social o considerando la inversión social, como usted recalca, como algo superfluo o como gasto social".

Para Izquierda Unida, la crisis demográfica sólo se puede abordar desde una acción del Gobierno nítidamente progresista, esa que ustedes y nosotros habíamos pactado al inicio de la Legislatura y de la que, desgraciadamente, en nuestra opinión, se están alejando progresivamente"

Vallina ha vuelto a citar, para concluir su intervención al presidente del Conseyu: “Queremos una Asturias en la que la juventud pueda desarrollar su futuro y en la que la emigración sea una opción y no una obligación. Una Asturias que aproveche los fondos Next Generation de la UE para crear empleo de calidad, que acabe con la brecha salarial entre mujeres y hombres y con la violencia de género, respetuosa con el medio ambiente, que recupere a jóvenes talentos y a inmigrantes venidos de otros países y que quieran contribuir a construir codo con codo y en igualdad de derechos nuestro país”

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies