Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

01/08/2022
De izquierda a derecha, Rosana Garcia, Carmen Alonso, Ovidio Zapico, Felipe Orviz y Carmen Barreal.

IU reclama recuperar la agencia para la discapacidad y crear una Comisión permanente en la junta.

Izquierda Unida ha reclamado hoy en ALPE Acondroplasia la recuperación de la Agencia Asturiana para la Discapacidad y la creación de una Comisión Permanente en la Junta General.

El diputado Ovidio Zapico, que se ha entrevistado esta mañana con la directiva de la entidad, ha señalado que es necesario potenciar todos los servicios que actualmente ofrece esta fundación, con proyección nacional e internacional. Asturias, ha explicado el parlamentario, es, según el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad, algo que, a su juicio, justifica recuperar la Agencia Asturiana de Discapacidad que ya hubo en su momento ”y que sería una herramienta política muy útil“. Se trataría, ha enfatizado, de poner en marcha un organismo no solo orientado a política sociales, sino con una visión “transversal, integradora” y orientada a garantizar y salvaguardar los derechos civiles de este colectivo ya que, ha añadido, “desgraciadamente, se siguen vulnerando”. Respecto a la Comisión Permanente, Zapico ha reconocido que ya debería crearse para la próxima legislatura, emulando lo que ya se hace en otros Parlamentos de España.

Por su parte la directora de ALPE Acondroplasia, Carmen Alonso, ha pedido apoyo para universalizar la administración de un nuevo medicamento todavía en fase especial y pendiente de comercialización y que, en estos momentos, depende de la decisión que se adopte en cada hospital. En este sentido, ha señalado que en países como Francia, Alemania o Portugal ya lo están haciendo.

Felipe Orviz, asesor jurídico de ALPE Acondroplasia, ha reprochado la “auténtica orfandad política” que sufren las personas del colectivo, que terminar por ser olvidado frente a otros tipos de discapacidad o que, incluso, se ven como elementos de espectáculos: “en Gijón, por ejemplo, se alquilan enanos para despedidas de soltero; en el resto de España se hace todavía lo del torero cómico, incluso espectáculos porno con personas con enanismo y ninguna fuerza política, salvo Unidas Podemos, en el Parlamento, no tenemos ningún tipo de compromiso ni de colaboración ni nos reciben”.

Orviz ha destacado la importancia de la Fundación como un elemento de  riqueza para Asturias, al tener una proyección internacional, atrayendo cada año a unas 400 personas que llegan desde otros puntos. En este sentido, ha defendido la importancia del tercer sector como elemento dinamizador que, a su juicio, debería tener también un papel en la ejecución de los Fondos Next Generation.

 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies