Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

04/10/2022

Zapico alerta de la posible fuga de personal sanitario hacia la privada y reclama medidas para garantizar los recursos humanos suficientes para el sistema público

El diputado pide al Gobierno reorganizar el SUAP de Atención Primari y abrir el debate.

El diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, ha instado hoy al Gobierno de Asturias a abordar soluciones para reforzar el sistema sanitario, con una reorganización del servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP), dentro de un marco global para optimizar recursos y que sirva para minimizar los impactos del déficit de personal y que ya ha obligado a la contratación de médicos extranjeros. Además, ha reivindicado la necesidad de abrir, en el medio plazo, el debate sobre la formación universitaria y los numerus clausus, ante la falta de profesionales para cubrir las necesidades presentes y futuras. Zapico ha alertado que los fallos del propio sistema sanitario asturiano se ven constatados en la iniciativa de un grupo médico privado para abrir un hospital en Gijón. El parlamentario se ha dirigido hoy al Consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, precisamente, para saber cómo piensa abordar el departamento la posible fuga de personal desde la ya tensionada red del SESPA hacia ese centro del Grupo Quirón. "Algo está pasando cuando una empresa privada cree que puede haber un margen en una Comunidad Autónoma, además, como la nuestra, con sus particularidades sociológicas, demográficas, que permitiese una inversión de ese calado".

Zapico ha mostrado la preocupación por la actual falta de profesionales sanitarios ya que, a su juicio, supone un elemento adicional de peligro para el sistema sanitario público que tendrá, además, que competir para poder asegurar la prestación de sus servicios desde la perspectiva de la suficiencia de los recursos humanos. "Nos consta ya que están empezando a captar profesionales: están buscando radiólogos, están buscando anestesistas y lo están buscando en profesionales que trabajan en lo público", ha alertado el dirigente de IU. Frente a ello, el diputado ha pedido que se den respuestas para evitar el deterioro del sistema público, que es, a su juicio, lo que quieren los grupos sanitarios privados. "Quieren un sistema público débil, para que muchos ojos se pongan en ellos y para que, aquellos que puedan pagarlo, acudan a sus clínicas privadas; a medida que se devalúe el sistema público más posibilidades de negocio tendrán ellos".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies