Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

14/03/2023

IU anuncia iniciativas para derogar los POEM y establcer una moratoria en eólicos marinos y terrestres

Ovidio Zapico alerta de que las "compensaciones" anunciadas por el Gobierno central para el sector pesquero supone un reconocimiento de afectaciones "severas" en los caladeros

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha alertado hoy del riesgo para el sector pesquero de Asturias de los eólicos marinos previstos en las costas de la comunidad, por lo que ha anunciado que pedirá la derogación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y el establecimiento de una moratoria en materia energética de viento en tierra y mar. El parlamentario, en una intervención esta mañana en el Pleno de la Junta General, ha asegurado que el anuncio de la ministra del ramo de "compensaciones" es un motivo claro de alarma, toda vez que supone un reconocimiento de que los proyectos de generación eléctrica con molinos de viento en el mar afectan a los caladeros. Y es que el planteamiento, según Zapico, "da a entender que, efectivamente va a haber unas afecciones severas a su actividad".

El líder de IU ha mostrado también su preocupación por la "falta de interlocución" con el sector pesquero, según están denunciando las propias Cofradías de pescadores.

Frente a esta incertidumbre, Ovidio Zapico, ha pedido al consejero un mensaje de "tranquilidad", tanto para garantizar los intereses del sector pesquero, pero también respecto a la necesidad de una planificación, articulada conforme a un equilibrio "sostenible" entre la oferta y la demanda y que no se irá a procesos como el que ya ha pasado en otros proyectos energéticos de Asturias. En este sentido, se ha preguntado si esta proliferación de torres sin ningún tipo de planificación terminará con un modelo fallido, como sucedió en su día con la línea de alta tensión Lada-Velilla, que ahora empezará a desmontarse tras 40 años de su construcción sin que no llegara nunca a transportar ni un sólo megavatio.

Ovidio Zapico ha insistido hoy en el compromiso de IU en la lucha contra el cambio climático y los acuerdos de París. Eso sí, esos cambios deben ser ejecutados con criterios de equidad y justicia territorial y evitando que se afecten sectores clave no sólo desde la perspectiva del empleo y la diversidad productiva de Asturias, sino también para asegurar la soberanía alimentaria.

Para Ovidio Zapico, es imprescindible que los grupos de la derecha, que ahora se sitúan frente a los eólicos exigiendo planificación y el respeto a los sectores tradicionales, muestren sus cartas más allá de declaraciones. En este sentido, ha anunciado que llevará varias iniciativas a la Cámara en la que todos los partidos deberán posicionares: "yo también quiero ver determinados grupos de la derecha, más allá de estos alardes de confrontación que hacen con usted aquí, hasta dónde están dispuestos a llegar en los planteamientos, hasta donde están dispuestos, en definitiva, a tomar partido, a mojarse". Así, el diputado ha defendido la necesidad de abordar el debate de las renovables, con planificación pública, pero además dentro de un planteamiento justo con los territorios, con las personas, con la clase trabajadora y las actividades tradicionales como pueda ser la ganadería o el sector pesquero. Junto a ello, Zapico ha reivindicado procesos "garantistas". En cualquier caso, ha concluido, "ante la situación de alarma y de preocupación que está generando los POEM en lo que se refiere a nuestras aguas marítimas, el planteamiento de mi grupo parlamentario es que se deroguen. Y yo no creo que esto sea una irresponsabilidad, que se lo he oído a usted esta mañana. Yo más bien creo que una irresponsabildad ahora mismo es avanzar a un ritmo por encima de las posibilidades que puedan poner en riesgo actividades tradicionales como el sector pesquero".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies