Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

28/03/2023

Zapico insiste en la necesidad de relanzar el modelo público de Salud arrancando por la Atención Primaria

El diputado reconoce “pequeños pasos” para lograr una inversión en la red básica como la recomendada por la OMS pero cree que es necesaria una apuesta clara y sostenida para poner fin al deterioro del sistema

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha vuelto hoy a reclamar en el Parlamento medidas para asegurar un sistema sanitario público y de calidad. En una intervención de balance de legislatura, el parlamentario ha recordado que Izquierda Unida ha aportado “estabilidad” en tiempos tan difíciles como los de la pandemia, apostando de forma decidida por acuerdos que han permitido, estos cuatro años, aprobar unos presupuestos indispensables para dar respuesta a los retos de la crisis sanitaria y, luego, de la guerra. En materia de salud, Zapico ha resaltado la centralidad en la que se ha colocado la atención a las enfermedades mentales y a la red de entrada al sistema general, con un planteamiento para reforzar la Atención Primaria.

Así, ha explicado, se han ido dando “pequeños pasos” para acercar el presupuesto de Atención Primaria al 25% del gasto total en salud, tal y como recomienda la OMS.

Frente al modelo privatizador, ha asegurado Zapico, es imprescindible apuntalar el sistema público y, para ello, ha explicado, es necesario reconocer los problemas existentes, de cara a poder resolverlos. “Tenemos una Atención Primaria que no está pasando por sus mejores momentos, que tiene un deterioro evidente, palpable”, ha reprochado, al tiempo que ha pedido “revolucionar”, con decisiones políticas, la Atención Primaria para lograr un nuevo diseño que permita revertir el deterioro, que hunde sus raíces, ha enfatizado, en las políticas de recortes del PP.

En ese balance, Zapico ha asegurado que proyectos como el de un hospital privado en Gijón no ofrecen una buena imagen sobre el modelo público, toda vez que este tipo de iniciativas tratan de nutrirse de la desafección de la ciudadanía a servicios públicos que son los únicos garantes de garantizar una atención sin distinción por motivos económicos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies