Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

29/03/2023

Vallina reclama al Presidente que priorice de cara a la próxima legislatura la creación de la red pública autonómica del servicio de 0 a 3

La portavoz de IU Asturias aprovecha el último Pleno antes de la disolución de la Cámara para defender la necesidad de que la Comunidad Autónoma libere a los Ayuntamientos de una competencia imporpia como la educación infantil

Izquierda Unida aprovechó hoy el último pleno de la legislatura para reclamar a la Comunidad Autónoma que asuma, de una vez por todas, la gestión y el servicio de las escuelas de 0 a 3 años, tal y como se había anunciado desde el Gobierno de Asturias hace ahora casi cuatro años. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha recordado al presidente, Adrián Barbón, que ya en su discurso de investidura se comprometió a desarrollar "una red de gestión autonómica de carácter público que duplique el número de plazas existentes y que alcance los concejos donde se plantee esta demanda". Sin embargo, ha lamentado la diputada, a día de hoy, la situación sigue sin resolverse. "En relación con la integración de la red a la Comunidad Autónoma, en esta legislatura no se ha avanzado, ni mucho ni poco. Utilizando su propia expresión, no tuvo su gobierno, señor Presidente, ambición suficiente o si la tuvo, algo faltó pues estamos como hace cuatro años", ha aseverado Vallina.

La parlamentaria ha recalcado que no sólo es necesario la integración de la actual red, tal y como se recogían en los pactos de investidura, sino también de su extensión. "para cubrir una demanda creciente, muy especialmente en los concejos del medio rural, con unas políticas de bonificación de los precios que permitieran que las familias trabajadoras tuvieran rebajas significativas de sus cuotas o incluso la gratuidad de las mismas por debajo de un determinado umbral de renta".

Ángela Vallina ha reconocido el enorme impacto de la pandemia sanitaria, sin embargo, ha añadido, "esa circunstancia pudo haber alterado los plazos pero, en ningún caso, puede justificar que se modifiquen las prioridades ni que el avance haya sido, literalmente, ninguno". Y ello, a continuado la portavoz de IU, a pesar de que existen razones, conocidas por el propio Presidente, que aconsejan que las Escuelas de 0 a 3 se incluyan como una etapa más del sistema educativo autonómico. Ese, ha recordado, es también el espírituo de la LOMLOE y, también, del Real Decreto de 1 de febrero de 2022, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. "Esa norma la define como una etapa educativa única, con identidad propia y organizada en dos ciclos que responden a una misma intencionalidad educativa, que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Siendo esto así, ¿qué sentido tiene que cada uno de esos ciclos esté gestionado por dos administraciones distintas? No tiene sentido ninguno. Cómo se va a lograr con esa división el desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia, que es el objetivo pedagógico, que establece la ley para esta etapa. Por lo tanto, si es una etapa educativa más debe ser asumida por la administración que tiene las competencias educativas, es decir por la Comunidad Autónoma.

Pero es que, hasta que no se puso en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la construcción de las Escuelas de 0 a 3 años tenía que ser costeada íntegramente por cada ayuntamiento, lo que obligaba a los que podían a financiar dicha construcción, que no eran todos, a destinar partidas presupuestarias a una competencia que no es suya. No es competencia municipal. Usted sabe, como yo, porque además también fue Alcalde, que las subvenciones que reciben del Principado no cubren ni de lejos el coste de la actividad. No la cubre. Es decir, los ayuntamientos están gestionando una competencia que no tienen, que no deben tener y para la que están obligados a hacer importantes desembolsos económicos.

Esto no es nuevo. Al final de la novena legislatura ya se planteó la necesidad de que el Principado asumiera la gestión de esta etapa. Hubo un intento de la consejera de educación de entonces, Ana González, de hacerlo, pero no llegó a buen puerto.

Mi objetivo con esta pregunta no es afearle la conducta de un compromiso no ejecutado sino llamar la atención de que es una necesidad, de que lo tenga usted presente para la próxima legislatura. Los Ayuntamientos ya tienen suficientes competencias que no le son propias y sin financiación.


 

Ha sido un placer, hay amistrades por el medio, hay compañeras, compañeros, otros no tantos, muchísimas gracias

La educación infantil en sus dos etapas, como el resto de la educación, es un derecho, y lo tienen que tener los niños y las niñas de cualquier familia, sea esta rural o urbana, proceda de las clases populares o pudientes. Los derechos son de todos. Esperemos que, más allá de las promesas, más pronto que tarde se lleve a cabo esa integración y las escuelas de 0 a 3 sean gestionadas por la Comunidad Autónoma.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies