Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

24/05/2023

Ovidio Zapico pide a la juventud desencantada su voto para transformar Asturias

El candidato respalda la propuesta del presidente del Conseyu de la Mocedá de lograr un “gran pacto” que permita dar respuesta a las necesidades del colectivo

El coordinador general de IU y candidato de Convocatoria por Asturies a la Junta General del Principado, Ovidio Zapico, ha defendido hoy la necesidad de transformar la Comunidad Autónoma para revertir la sangría demográfica, con más oportunidades y de forma especial para la población juvenil, que sufre, deforma especial, los problemas estructurarles de un modelo productivo que necesita reformas fuertes. Precisamente, tras una reunión con el presidente del Conseyu de la Mocedá, Zapico ha llamado a la movilización del colectivo: “quisiera también yo hoy dirigirme directamente a esa juventud asturiana que está desencantada, esa juventud asturiana que ve sus expectativas frustradas; a esos jóvenes que votan ahora por primera vez o que lo hayan hecho ya hace cuatro años y se hayan decantado por opciones progresistas, pero que hayan visto cómo su voto no ha servido para impulsar, para transformar Asurias. Yo quisiera abrirles la puerta de Convocatoria por Asturies. Aquí tienen un voto comprometido con la juventud, con sus problemas, con el impulso, la transofrmación y el cambio en Asturias y a ellos especialmente, y a ellas, yo tengo además una hija que va a votar por primera vez estas elecciones, me quiero dirigir porque, estoy seguro de que tenemos un programa que puede responder a sus preocupaciones y necesidades y tenemos ese anhelo de cambio y transformación que pueden tener ellos y ellas”.

La reunión de hoy tenía por objeto conocer el documento elaborado por el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España que refleja los aspectos más importantes y problemáticos que afectan a este grupo de la población. El diagnóstico, ha explicado Zapico, es plenamente compartido desde IU Convocatoria por Asturies, toda vez que refleja aspectos y preocupaciones que han formado parte del discurso de Convocatoria en la campaña, como el del acceso a la vivienda, con unos precios “completamente desorbitados”. De hecho, ha criticado, necesitarían tres años íntegros de su nómina para poder acceder a ella de forma inicial para pagar la entrada. Pero no solo está fuera de vueltas el mercado inmobiliario en venta, sino también el del alquiler, lo que dificulta la emancipación, ya especialmente complicada con un recado laboral marcado por empleos precarios. “Tenemos el cóctel perfecto para hacer imposible la emancipación”.

No son los únicos problemas, porque incluso la formación es una tarea difícil, más para algunos de estos jovenes que se ven en la obligación de compaginar estudio y trabajo. “Fundamentalmente afecta a los hijos de la clase trabajadora, a los hijos de las familias más vulnerables. De nuevo, nos encontramos que hay una discriminación en función del código postal en el que una persona nazca para poder desarrollar su vida, en este caso su capacidad y su derecho a poder estudiar”. Así con el fin de paliar estas situaciones, Zapico ha reclamado más becas para el estudio, pero también para la investigación que, ha recordado, están estancadas desde hace 15 años, a pesar del incremento del Producto Interior Bruto (PIB).

Salud Mental

En el encuentro, Ovidio Zapico, Delia Campomanes -número dos de la lista a la Junta General- y Daniel Sierran también han analizado uno de los problemas que también afecta a la juventud: la salud mental. En este sentido, el candidato ha reprochado que, nuevamente, las posibilidades económicas familiares y personales son las que determinan la capacidad para acceder a cuidados. Así, el candidato de Convocatoria por Asturies ha anunciado la necesidad de priorizar esta atención en la próxima legislatura, continuando con el reforzamiento de recursos humanos y materiales negociado por IU en los pasados presupuestos.

Para el presidente del Conseyu, los problemas de salud mental no tienen un factor único. Se trata, ha dicho a preguntas de los periodistas, de un problema multicausal y heterogéneo: “no tienen problemas de salud mental, por el mismo motivo, las personas con 12,13 y 14 años, que la juventud que ya tiene 25 ó 26. Para nosotros, sobre todo a edades más adultas de la juventud, los problemas se derivan de la falta de expectativas vitales, de la falta de emancipación, la precariedad. Un poco por el ser imposible salir de casa de tus padres, igual tener hijos, pero no poder. Y esto, al final, genera una frustración muy grande”.

El acoso escolar, redes sociales son también, a juicio de Daniel Sierra, cuestiones muy preocupantes que afectan en edades más tempranas.

Y, en este panorama, el presidente del Conseyu de la Mocedá ha llamado la atención sobre un problema añadido, como es la sobremedicación en salud mental. “No puede ser que a un niño o a una niña de 12, 13, 14, 15 años vaya a una consulta y lo primero que hagan, porque están desbordados, porque no hay otros medios, recetarles pastillas”.

Y es que, ha señalado Sierra, las pastillas acaban siendo una adicción. “Sólo hace falta salir a la calle y hablar con muchos jóvenes para ver que hay un verdadero problema de antidepresivos y de todo este tipo de medicamentos; que hay gente que no puede salir de casa sin ellos, que sólo salir sin ellos ya les genera una ansiedad añadida y nos alegramos de que se esté hablando de salud mental últimamente, y de cara a las elecciones esperamos que también se hable y se mantenga después”.

El objetivo, ha defendido Sierra, no sólo es poner medidas cuando ya se detecta el problema sino tajando cuestiones como la precariedad o la vivienda que estén, en muchas ocasiones, en la raíz de las situaciones de estrés y ansiedad.

Un gran pacto por la juventud

El presidente del Conseyu de la Mocedá ha reivindicado la necesidad de poner “en el centro del tablero” los problemas de la juventud si, de verdad, se pretende dar respuestas a la difícil situación que atraviesa este grupo de la población, más en una comunidad que, cada año, ve como una parte de sus jóvenes tiene que iniciar el proceso migratorio por falta de oportunidades en su tierra. Para revertir la dinámica, Daniel Sierra ha defendido un “gran pacto” por la juventud: “que se pongan de acuerdo todos los partidos políticos en torno a estas cuestiones; sabemos que es muy difícil, que los diagnósticos pueden ser los mismos para todos los partidos, pero que las soluciones no van a ser para todos las mismas, pero al fina, la política también es ceder en algunos puntos y también ser intransigentes en otros. Y sabemos que con la juventud hay que ser hay que ser muy intransigente”.

En cualquier caso, el presidente del Conseyu ha puesto el acceso a la vivienda púbica como un “eje central”, más en un mercado desorbitado. “Asturias, en comparación con el resto de España, es la comunidad donde más barato es el precio de la vivienda, y ya es caro, pero también es la comunidad donde menos emancipación juvenil hay”.

Entre las materias pendientes, Daniel Sierra ha mostrado su preocupación porque Asturias aún no cuente con una ley LGTBi propia. “No puede ser que nuestra comunidad autónoma sea, junto con Castilla y León, la única comunidad donde todavía no se ha avanzado en derechos en esta materia”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies