El coordinador general rechaza por insolidario el principio de ordinalidad
IU, asegura el dirigente, ha "retomado el pulso" y se está referenciando como "actor indispensable" en la reconfiguración de la izquierda
El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha aprovechado hoy la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) para insistir en el rechazo de IU al "marco fiscal" del pacto entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y ERC. Y es que, ha asegurado, más allá de saludar el acuerdo entre las fuerzas progresistas catalanas para que haya un presidente de izquierda en esa Comunidad, Zapico ha rechazado el principio de ordinalidad que parece consagrarse en ese acuerdo. "Ahí tenemos que tener una discrepancia total y rotunda porque ese principio de ordinalidad ataca a aquello que nosotros siempre defendimos: un modelo de Estado Federal, que tiene que ser solidario y que tiene que ayudar a unas Comunidades Autónomas por encima y por delante de otras. El principio de ordinalidad rompe todo eso, establece un modelo confederal de Estado y a nosotros, a IU, no nos gusta la confederalidad ni como modelo de organización política ni como modelo de Estado".
Ese principio de ordinalidad, ha continuado Ovidio Zapico, se entiende mejor con un ejemplo: "¿qué pensaríamos si en Asturias y por ejemplo aquí, en el hospital de Cabueñes tuvieran preferencia en las listas de espera aquellos que pagan más impuestos, aquellas rentas alta que pagasen más impuestos frente a las rentas medias, frente a las rentas de la clase trabajadora? Nadie lo entendería, nadie entendería que por pagar menos impuestos tuvieses un acceso más tardío a una lista de espera para una operación, vuelvo a poner el ejemplo de Cabueñes. Pues eso eso, evidentemente en otros términos, lo que pasa con el principio de ordinalidad. No se corrige nunca las diferencias entre Comunidades Autónomas, va a prevalecer un sistema que, de llevarse a cabo, pondría en riesgo el Estado Social y el desarrollo equilibrado y sostenible de las comunidades autónomas. Por eso, nuestra rotunda oposición a este sistema".
Zapico quiso también hacer balance del último año de la organización. Desde la perspectiva federal, tras la asamblea, ha enfatizado, "hemos retomado el pulso. Creo que también estamos conectando con los problemas de la calle y todo eso nos está referenciando como un actor indispensable en toda esa reconfiguración del espacio que, hasta las elecciones europeas de junio representaba Sumar y que hoy está por reorganizar en nuestro país". Esta posición, ha asegurado el dirigente, es posible gracias a una "organización que vertebra todo el país" y por la "coherencia y solidez" en principios ideológicos. "Y eso lo estamos trasladando de una forma nítida a debates que ahora mismo acaparan todas las portadas nacionales y también las asturianas en cuestiones como el acuerdo del PSC e Izquierda Republicana en Cataluña y todo lo que tiene que ver con la financiación de las Comunidades Autónomas".
Ovidio Zapico ha querido dejar claro, no obstante, que la posición de IU nada tiene que ver con la del PP en este asunto. Por el contrario se ha demsarcado de la campaña que, "de una forma completamente interesada", impulsa esta formación: "ya le podemos andelantar al PP y a su presidente que no vamos a apoyar su propuesta de declaración institucional". Y es que, ha añadido, "en Asturias hay un consenso que se logra entre todos los partidos democráticos en cuanto a la financiación autonómica en el año 2020 y es ahí donde IU Asturias sigue estando, en ese acuerdo que es un acuerdo válido, que está en vigor y totalmente legítimo, no nuevos marcos que se quieran explorar a partir de ahora".