Home / Carmen Conde Soladana / 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

He leído en alguna parte frases sobre el racismo y la xenofobia que me gustaría compartir. “El racismo es la ignorancia de lo diferente” aunque yo pienso que también es el miedo al otro, a pesar de que la ciencia nos dice todo lo contrario. El genoma humano nos muestra las diferencias en cada individuo independientemente del color de su piel.

La ignorancia esta presente en la sociedad, ignorantes son los que se creen superiores a otros por que pertenecen a una cierta religión, condición social o por que son hombres (no olvidar que el machismo otra forma de racismo), o por que tienen estudios y se creen mas que los que no los tienen. Cualquier razonamiento les sirve para encontrar superioridad en la diferencia. Por eso, debemos hacer una reflexión sobre un tema que en algunas ocasiones lleva a determinados energúmenos (seres humanos?) a tener comportamientos absolutamente salvajes y carentes de razón.

Actualmente vivimos un momento de crisis en el que la proliferación de organizaciones que se alimentan de la xenofobia en todas sus vertientes, se hacen fuertes. Se preguntaba José Saramago «¿ Cómo ha sido posible encontrarnos con esta plaga de vuelta, después de haberla creído extinguida para siempre, en qué mundo terrible estamos finalmente viviendo, cuando tanto habíamos creído haber progresado en la cultura, civilización, derechos humanos y otras prebendas..?»

En pleno siglo XXI, nos encontramos con manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios (véanse movimientos neonazis en Grecia o España) que van afectando a las creencias y comportamientos: odio, desprecio, agresión física… Pero además, estos comportamientos NADA HUMANOS, son alentados por algunas estructuras poderosas, que se nutren de la desafección de la población hacia los valores personales y sociales, encontrando un caldo de cultivo mediático propicio donde las condiciones de los ciudadanos son cada vez más precarias, con menos trabajo, menos libertad, menos salud, menos educación ….y el resultado es la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación y las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.

¿Es o no importante intentar entre todos concienciar a nuestros compañeros de viaje, de que la diferencia enriquece y alimenta la cultura? Identificar los factores que influyen en los sentimientos racistas y xenófobos, e intentar cambiarlos nos hará fuertes Educar en el fomento de la independencia y cooperación entre los pueblos, por la paz y los derechos humanos, potenciar el reconocimiento de las culturas para enriquecernos social y personalmente y pensar que la inmigración no mina nuestra cultura sino que la complementa.

Los culpables de la situación de esta crisis profunda son los sistemas económicos insolidarios y bastardos que se aprovechan de los pobres para hacer más ricos cada vez a los más ricos, los poderosos que crecen a costa de nuestro esfuerzo, porque ellos se llevaron las ganancias pero ahora han socializado las pérdidas.

Luchando contra el Racismo y la xenofobia, nos llenamos de razones por la paz, por los seres humanos, por la libertad.

Carmen Conde  Soladana

Share

Comments are closed.