Home / Alejandro Cueli / CÓDIGO ÉTICO MUNICIPAL

CÓDIGO ÉTICO MUNICIPAL

Esta campaña electoral se está viendo salpicada por diferentes noticias sobre la corrupción, unas más lejanas, como las del caso Gürtel, pero otras mucho más cercanas, como el caso Marea, el caso más grave de corrupción política de la historia de la democracia en Asturias.

Sucesos como estos deterioran gravemente la imagen de los políticos, de la política y, en última instancia, de la propia democracia. Los representantes públicos no debemos resignarnos ante la corrupción.  La política debe ser una actividad noble y, para ello, quienes la ejercen deben ser rigurosos y honestos.

El Gobierno Municipal debe tener paredes de cristal. La mejor forma de impedir la corrupción es aumentando la transparencia y el control público. Izquierda Unida- Los Verdes de Avilés trabajaremos para reforzar la transparencia en la gestión pública y aumentar las incompatibilidades de funcionarios y políticos.

Defenderemos la necesidad de abrir las puertas del Ayuntamiento a la Participación Ciudadana en los asuntos públicos; es la mejor y más efectiva medida preventiva que podemos tomar en Avilés para evitar que se den  casos de corrupción. La democracia participativa, es decir, el control ciudadano de los asuntos públicos, es el mejor de los antídotos posibles contra todo tipo de prácticas ilícitas, favoritismos o de abierta corrupción.

Izquierda Unida – Los Verdes somos incompatibles con la corrupción y por eso, en el próximo mandato municipal, propondremos al Pleno Municipal la aprobación de un Código Ético para l@s concejal@s y funcionari@s públicos que, entre otras, podía contemplar medidas relacionadas con:

  1. Los concejales y los empleados públicos no podrán recibir ningún regalo personal de cualquier entidad, empresa o particular que contrate o sea beneficiaria de subvenciones municipales.
  2. Todo regalo institucional pasará a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento.
  3. Los regalos institucionales a los propios cargos o empleados no podrán tener un valor económico superior a una cantidad que se fije en relación con el SMI.
  4. Ningún concejal que reciba una retribución permanente recibirá cantidades adicionales por la asistencia a reuniones de órganos a los que pertenezca precisamente en consideración de su cargo. Los concejales cuya única remuneración sean las dietas de asistencia y los empleados públicos podrán recibir dietas de asistencia a reuniones de órganos para los que sean designados en consideración al cargo o empleo del que sean titulares con un límite que se establecerá legalmente y sus percepciones serán públicas.
  5. En todo caso, la retribución permanente de un concejal será incompatible con cualquier otra retribución y, en caso de desempeñarse dos cargos retribuidos, habrá de optarse por una sola de las retribuciones.
  6. Se fijará una cuantía máxima para las retribuciones de cargos y empleos públicos que no podrá ser rebasada ni en el ayuntamiento ni en sociedades públicas y fundaciones.
  7. Las declaraciones de bienes y de actividades de los cargos públicos, así como sus retribuciones anuales, serán públicas y accesibles a todos los ciudadanos a través de Internet.
  8. Se adoptarán medidas contra el transfuguismo. Además de las previstas en la legislación estatal, los tránsfugas no podrán percibir beneficios económicos derivados de su abandono del grupo en el que fueron elegidos.

Alejandro Cueli

Candidato a la Alcaldía de IU- Los Verdes

Share

Comments are closed.