Home / Alejandro Cueli / Intervención en el Pleno del 19 de Octubre de 2012.

Intervención en el Pleno del 19 de Octubre de 2012.

Buenos días.

Estamos ante uno de los debates más importantes de cada año. El de los Presupuestos. Los presupuestos se componen de dos partes los ingresos y los gastos. Las ordenanzas que se traen hoy aquí (impuestos, tasas y precios públicos), son el instrumento de recaudación del que se nutren las arcas municipales. Y en IU entendemos que un Gobierno en minoría no puede pedir a la oposición que le de un cheque en blanco para ayudarle a subir los impuestos a los avilesinos sin pactar el destino del dinero. Es una cuestión de sentido común, por eso a lo que estamos asistiendo es a un episodio más del pacto que mantienen en Avilés el PSOE y el PP (en adelante PPSOE). El pacto «pimpinela», escenifican discrepancias y, luego, coinciden en casi todo como buenos hermanos de sangre.

Hoy sólo hablaremos de las ordenanzas, en IU entendemos que se debería hablar al mismo tiempo del presupuesto del 2013, y establecer las prioridades de actuación en la ciudad, inversiones, empleo público, planes de empleo…en definitiva, conocer al mismo tiempo donde y como se va a emplear el dinero que recaudaremos con la aprobación de estas ordenanzas. Un año más, nuestro deseo, no se vera cumplido.

Por hablar claro, IU no va a apoyar una subida de impuestos en Avilés, claramente destinada a hacer frente al pufo millonario de la Fundación Niemeyer. Para IU, el recate de la Fundación no es una prioridad, las políticas sociales y los planes de empleo sí.

Este año, el Plan Económico Financiero ya condiciona, tanto las ordenanzas como el presupuesto para el año 2013 (también pactado entre el PPSOE). En las ordenanzas ya vemos que el PPSOE, también comparten el seguir por el camino de asfixia a los ciudadanos vía impuestos, por el camino del acoso y derribo a los de abajo, que somos la mayoría de los ciudadanos.

Este año en Avilés ya hubo subida de impuestos. Los ciudadanos ya van a tener que hacer frente a un catastrazo por la alianza de ambos partidos, catastrazo que en Junio se decidió mantener para el próximo año, a la vez que se incrementaban incomprensiblemente los valores catastrales de nuestras viviendas, justo cuando su precio en el mercado esta en caída libre.

El catastrazo aprobado y consolidado ya supone para el Ayuntamiento un aumento de los ingresos de 1’3 millones de euros. Es una subida brutal que se produce cuando el Gobierno Municipal sabe perfectamente, tiene datos de que por primera vez, cada día son los avilesinos no están pagando el IBI, no porque no quieran sino simplemente porque no pueden.

Es decir que con este elevado aumento en la recaudación en tiempos de crisis, la congelación del resto de las tasas y precios públicos en Avilés no sólo es deseable sino también perfectamente posible.

Hablando claro: no se hace porque ni el PSOE, ni el PP quieren… no porque no se pueda.

Ahora nos encontramos con una realidad económica, laboral y social muy difícil, una realidad que cambia cada semana, y para desgracia de la mayoría de los ciudadanos cambia a peor y, los nuestros vecinos tienen verdaderas dificultades para llegar a fin de mes o para conservar sus viviendas.

Cada vez es mayor la diferencia entre las rentas de los más y ricos y los más pobres. Según Eurostat, el coeficiente que mide el nivel de desigualdad en la sociedad, el denominado “coeficiente de Gini” ha subido 2,7 puntos desde el 2008, de 31.3 a 34, ósea, se dispara la diferencia entre las rentas de los más ricos y las rentas de los mas pobres, y en España este coeficiente subió mucho más que ningún otro país europeo. Ni Grecia, ni Portugal registran aumentos en la desigualdad social comparables con los de España.

Y esto sucede, como consecuencia de las políticas de ajustes y recortes que comparten el PPSOE, políticas cargadas de ideología, que según los hechos, según la realidad, lo único que consiguen es redistribuir la riqueza de los de abajo hacia los de arriba y para acentuar estas diferencias. Es decir otra vez como Robín Hood pero al revés, se lo quitan a los pobres para dárselo a los ricos.

Debemos tener muy presente otros factores, como la realidad actual que vive la gran mayoría de la población, con casi 6 millones de parados, con otros millones de asalariados que pierden poder adquisitivo con la sistemática bajada de ingresos a la vez que a unos y a otros se les suben sin piedad los impuestos.

Por tanto, a IU, tras el catastrazo en la contribución, aumentar más la presión fiscal a los ciudadanos cuando estos ya están pagando las consecuencias de la crisis y disponen de menos renta, nos parece completamente injusto.

Se está ejerciendo una carga insoportable sobre las espaldas de los ciudadanos… suben los impuestos el IVA, las facturas de electricidad y gas, los medicamentos, las retenciones del IRPF…

Además, en Avilés tenemos la problemática del sector industrial (nuestra base de empleo), con un futuro que ha ido empeorando de forma alarmante. Ya no se trata solo del problema de tarifa eléctrica. Estamos viendo ahora que la clave para evitar deslocalizaciones, pasa por ser más competitivos mediante la abusiva formula que plantean empresas como ARCELOR MITTAL O DAORGE de trabajar más y cobrar menos.

La revisión de las tasas e impuestos municipales se realizará sin tener en cuenta la realidad avilesina una ciudad con cerca de 8.000 parados, y se hará con los votos del PPSOE, dos partidos políticos mas preocupados por hacer caja a costa de los avilesinos que por defender sus intereses. Sirva como ejemplo tanto el catastrazo en la contribución, como la subida del agua.

Por consiguiente, y voy terminando, en IU, no estamos de acuerdo con las Ordenanzas porque fundamentalmente lo que hacen es contribuir más a la complicada situación económica de los ciudadanos, que han perdido poder adquisitivo.

Por tanto, cualquier propuesta de aumento de impuestos y tasas, como el que se plantea, no puede ser asumida por IU sino va acompañada de un acuerdo global sobre un plan de medidas municipales anticrisis plasmadas en el presupuesto. Es decir ¿Más dinero? ¿Para que?

Nuestra propuesta al gobierno fue la de hablar de las ordenanzas una a una, y hablar al mismo tiempo del presupuesto. Hablar de las ordenanzas una a una porqué, sí que podríamos estar de acuerdo con algunas de las Ordenanzas que se actualizan, entre ellas, la del IAE, que afecta a las empresas que facturan al año más de un millón de euros», » o la que se aplica a los bancos por ocupar la vía pública con los cajeros».

Y en IU, queríamos hablar al mismo tiempo de ingresos y gastos del presupuesto, para poner tres condiciones:

  • Que la recaudación no sea destinada a repagar la deuda del Niemeyer
  • Frenar la destrucción de empleo en la plantilla municipal
  • Que se reimplanten en 2013 los planes de empleo.

No se acepto ni una cosa ni la otra, y no se acepto porque el acuerdo PPSOE, ya quedaba patente en la presentación de la propuesta del gobierno a los portavoces municipales y, porque las coincidencias políticas e ideológicas entre ambos partidos en Avilés, una vez más quedarán plasmadas hoy con el apoyo favorable del PP, su socio de gobierno.

Por todo lo expuesto, y como las tenemos que votar en el conjunto de tasas, o impuestos o precios públicos, nuestro voto será en contra.

En cuanto a la votación de la modificación de la ordenanza general, IU votará a favor.

FDO. Alejandro Cueli Obaya

Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes

Share

Comments are closed.