Home / Cultura / INTERVENCION EN EN PLENO SOBRE LA MOCIÓN DEL INTERCÉLTICU.

INTERVENCION EN EN PLENO SOBRE LA MOCIÓN DEL INTERCÉLTICU.

Comenzar mi intervención diciendo que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes nos parece completamente  irracional la situación que se da en Avilés cada mes de Julio. Este año 2011 ya fue la tercera vez consecutiva que se han celebrado en nuestra ciudad dos festivales intercélticos similares en los contenidos y en la programación, y enfrentados en todo lo demás.

No creo que haya ningún avilesino/avilesina, al menos en su sano juicio, que esté satisfecho con esta situación; ni siquiera están contentos los avilesinos que son partidarios incondicionales  de uno u otro festival. Sinceramente, por parte del gobierno Municipal, peor no se puede hacer; es imposible.

Desde hace tres años en Avilés se vienen celebrando durante el mes de Julio dos festivales Intercélticos. Al Festival Intercéltico de Avilés se sumaba entonces, a iniciativa de  la Concejalía de Cultura, otro festival de contenido similar: el Beltaine. El primero celebró este año su decimoquinta edición, y el segundo, la tercera.

El Festival Intercéltico de Avilés, pese a su juventud, se había convertido ya en un referente cultural en Asturias, que contaba con una amplia repercusión en todo el mundo celta, lo que le llevó a ser reconocido por parte del Gobierno Asturiano como el Intercéltico de Asturias y  como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La duplicidad de festivales y los motivos que la provocaron nunca fueron entendidos, ni tampoco compartidos por la inmensa mayoría de avilesinos y avilesinas. Tampoco se entiende en Avilés los motivos de la división política que provoca que unos, los concejales socialistas, apoyen al Beltaine y otros, los concejales del Foro y el PP,  al Intercéltico.

Si en Avilés nadie entendemos el sentido que tiene la celebración de dos festivales idénticos, con programaciones intercambiables, fuera de Avilés la división se ve como cosa de locos, ¿alguien se imagina, por ejemplo, la existencia de dos festivales de jazz en San Sebastián?

Independientemente de cuales hayan sido los motivos, en la práctica, lo que ha ocurrido ha sido que en Avilés hemos pasado de contar con un Festival Intercéltico potente y ambicioso, que gozaba del apoyo unánime de la sociedad avilesina y de un gran prestigio en Asturias y en todo el mundo folk y celta, a contar ahora con dos pequeños festivales compitiendo entre si. Hemos pasado de ser la capital del mundo celta de nuestro país, a ser la risión, el hazmerreír de unos y de otros.

Dar una salida a esta situación ridícula es además urgente, ya que de no tomarse cartas en el asunto, el próximo año la división puede ir incluso a mayores, ya que podremos encontrarnos en Avilés con  dos festivales intercélticos compitiendo, uno apoyado por el Gobierno Asturiano y el otro apoyado por el gobierno Avilesino.

Por si esto fuera poco, aprovechando la debilidad que provoca nuestra división, el actual concejal de cultura de Gijón, veterano impulsor de la música celta, presenta la  candidatura de su ciudad, a través de un Festival del Arco Atlántico, que pretende ocupar el  puesto de referente del mundo celta que Avilés, con sus peleas cainitas, ha dejado vacante.

El concejal nos presenta una OPA hostil a Avilés para hacerse con el título  de capital celta de Asturias y hermanarse con Lorient. Para lograrlo, hace una apuesta presupuestaria decidida por la música tradicional y asturiana, una apuesta tan fuerte que se traduce en destinar a su Festival Celta más dinero, incluso, del que hasta ahora se destinaba en Gijón a la Semana Negra.

Tras conocer la apuesta de Gijón el pasado 20 de Noviembre, Izquierda Unida de Avilés hemos solicitado públicamente a la Alcaldesa que convocase la Comisión para resolver la duplicidad en los Intercélticos que ella misma se había comprometido a crear en este mismo Pleno Municipal. A día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna, ni a nuestra petición de creación de la Comisión, ni a la OPA gijonesa por parte del Gobierno Municipal.

Hacemos un llamamiento a la cordura; pedimos al Gobierno Municipal que, de una vez por todas, deje de meterse en todos los charcos, de generar conflictos, y se ponga a gobernar, dedicando su tiempo y sus esfuerzos a solucionar problemas en vez de a crearlos.

Por poner ejemplo, que viene muy a cuento; tenemos mucha curiosidad por conocer el Presupuesto, si es que la concejala de Hacienda, aunque esté muy ocupada porque “Hay mucho PSOE por hacer”, tiene a bien hacerlo y presentarlo, que ya  estamos a 22 de Diciembre y no tenemos nada de nada. Ahí discutiremos, por ejemplo, cuánto dinero se destina para el Intercéltico. Una pista: en Gijón, que sí han hecho los deberes ya que tienen borrador de presupuesto, la cantidad destinada para su Intercéltico es de cerca 300.000€ .

La Alcaldesa y el Concejal de Cultura deben tomar la iniciativa  para, por la vía del diálogo y el sentido común, poner fin definitivamente a esta situación de duplicidad de Festivales Intercélticos, una situación que además de ridícula, supone un auténtico despilfarro de recursos públicos, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto el Festival Intercéltico de Avilés como el Beltaine cuentan con subvención municipal.

En el verano el turismo es una fuente de riqueza ya que genera actividad económica e ingresos y empleo y si queremos ser un referente turístico, es necesario ofrecer actividades atractivas a nuestros visitantes. Lo bueno para el verano en Avilés seria que nuestra ciudad siguiera  siendo la capital celta de Asturias contando para ello con un solo y potente festival Interecéltico superando para ello la división.

Porque. Como bien dice el viejo refrán la unión hace la fuerza.

En cuanto a la moción conjunta del FORO y El PP,  valoramos positivamente la actitud de ambos partidos ya que a diferencia del PSOE, al menos tratan de buscar una solución al problema y también compartimos buena parte del contenido de la Exposición de Motivos de su moción, no obstante no podemos apoyarla en la medida que opta claramente por uno de los dos festivales y como antes decía la postura  de IU-VERDES pasa por la creación de una Comisión por la vía del dialogo tratar de lograr la existencia de un solo Festival Interecéltico sin que haya vencedores ni vencidos.

Share

Comments are closed.