Home / Alejandro Cueli / MOCION CONTRA LA REFORMA LABORAL.

MOCION CONTRA LA REFORMA LABORAL.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA – LOS VERDES CONTRA LA REFORMA LABORAL

Don/ Alejandro Cueli Obaya portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes del Ayuntamiento de Avilés, de conformidad con lo establecido, formula para su aprobación, si procede, la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno del PP acaba de aprobar una reforma laboral mediante un Real Decreto – Ley que ya está en vigor desde el domingo 12 de febrero y que, en la práctica, supone un fuerte retroceso social ya que posibilita el recorte de los salarios y facilita y abarata el despido. Es una reforma impuesta por los mercados a través del FMI, el BCE y de los Gobiernos de Alemania y Francia.

La reforma laboral aprobada carga las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras mediante un ataque frontal a sus derechos laborales y sindicales. La reforma laboral no sólo no creará empleo sino que, por el contrario, generará más desprotección social, más precariedad y más paro.

La reforma no simplifica el número de contratos, es más, añade uno nuevo, abarata el despido, impulsa los contratos sin derechos y subvenciona fuertemente la contratación; todo lo cual no beneficiará a los trabajadores en paro, a lo sumo provocará la rotación de parados en un marco de mayor precarización y mayor fraude. Se crean las condiciones para condenar definitivamente a los jóvenes al trabajo basura por la vía de la contratación a tiempo parcial y de los contratos de aprendizaje desvinculado realmente de la formación.

La reforma introduce el despido libre en los doce primeros meses de contrato,  reduce la indemnización por despido improcedente en contratos indefinidos de 45 días por año con un límite de 42 mensualidades, a 33 días con un límite de 24 mensualidades. Aunque la reforma va mucho más allá ya que en su articulado apuesta decididamente por un despido barato y único de 20 días por año trabajado.

La reforma pretende cargarse la negociación colectiva empujando a los trabajadores hacia la negociación individual de sus condiciones laborales. Se aumenta el poder empresarial modificando las causas del despido para evitar el proceso judicial y también se elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos, lo que afectará gravemente a la capacidad sindical de intentar conseguir acuerdos con indemnizaciones superiores a los 20 días por año trabajado.

Con estas medidas de flexibilidad que se incluyen en la reforma, el Gobierno de Rajoy dice que pretende corregir la dualidad del mercado de trabajo, pero la realidad es que coloca a todos los trabajadores en una situación de indefensión frente al poder discrecional del empresario. Las empresas  podrán, ahora, modificar unilateralmente las condiciones de trabajo: jornada, horario, salarios y sistema de rendimiento, así como suspender o reducir temporalmente la jornada de trabajo y todo ello además sin necesidad de autorización administrativa previa.

La Reforma persigue dar todo el poder a las empresas, deteriorando las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores actuales, facilitando, si hiciera falta, su salida del mercado laboral para ser sustituidos por ese ejército de reserva de desempleados que ha fabricado la crisis. Un ejército de reserva preparado para ocupar el lugar de los actuales trabajadores en activo, con menos salarios y menos derechos.

Para Izquierda Unida los objetivos reales de la contra reforma laboral del PP son los siguientes:

  1. Recortar los derechos sociales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras.
  2. Desmantelar el movimiento obrero organizado, el sindicalismo de clase, la solidaridad y la negociación colectiva.
  3. Abaratar los costes salariales, de contratación, de las indemnizaciones por despido y de la Seguridad Social para aumentar el beneficio empresarial.
  4. Aumentar el poder empresarial, precarizando los contratos y facilitando el despido.

El gobierno tiene toda la legitimidad para aprobar una reforma laboral pero no para socavar los pilares de nuestra Constitución, como el derecho a la no discriminación o a la tutela judicial efectiva. Tampoco debe el Gobierno vulnerar el espíritu del Estatuto de los Trabajadores, modificando en favor del empresario las relaciones laborales para así promover unas relaciones laborales casi feudales, basadas en la ley del más fuerte y en el servilismo.

El PP nada decía en su programa electoral de la subida de impuestos o de los recortes de los derechos de l@s trabajador@s, ni mencionaba tampoco la posibilidad de abaratar los sueldos y los despidos, todo ello supone, en un tiempo record, un auténtico fraude político a la ciudadanía de este país.

No podemos permitir este sacrificio inútil de los trabajadores en beneficio de los mercados, uno más. Nos encontramos ante un decreto de reforma laboral de consecuencias nefastas que supone un “golpe de estado” brutal a los derechos de los trabajadores y a unas conquistas sociales que tantas décadas de lucha nos costaron conseguir.

De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Avilés exige ​​al Gobierno que retire su reforma laboral ya que supone un retroceso social y laboral, injusto e inaceptable que además vulnera gravemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

2.- El Ayuntamiento de Avilés exige al Gobierno que dialogue  con los agentes sociales y con la oposición para pactar una Reforma que,  respetando los derechos laborales adquiridos, haga frente de verdad a la crisis creando unas condiciones favorables para la creación de empleo.

3.- El Ayuntamiento de Avilés se compromete a renunciar a aplicar en su propia plantilla o en la plantilla de las empresas y fundaciones que controla, cualquiera de los nuevos aspectos regresivos incluidos en la reforma laboral.

4.- El Ayuntamiento de Avilés, sino se alcanza el consenso social, apoyará todas las movilizaciones en contra de la reforma laboral promovidas desde los Sindicatos.

Dar traslado de los acuerdos:

-          A la Presidencia del Gobierno.

-          Al Ministerio de Trabajo.

-          A los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

-          A los sindicatos CCOO y UGT.

En,  Avilés a  24   de  Febrero de 2012

Fdo.- Alejandro Cueli Obaya

Portavoz del Grupo Municipal

Share

Comments are closed.