Home / Alejandro Cueli / MOCIÓN PLAN CONCERTADO SERVICIOS SOCIALES. MAYO 2013.

MOCIÓN PLAN CONCERTADO SERVICIOS SOCIALES. MAYO 2013.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales se ha venido configurando en los últimos veinticinco años como el instrumento de colaboración que ha permitido instrumentar la coordinación entre las distintas administraciones públicas para el funcionamiento del sistema público de servicios sociales en nuestra Comunidad Autónoma, garantizando un reparto equilibrado de su financiación. La propia Ley de Servicios Sociales del Principado de Asturias ya establecía en su la necesidad de la colaboración entre las distintas administraciones para la financiación de este sistema público, estableciendo también el reparto de competencias y funciones entre las distintas administraciones. Este Plan ha permitido financiar en el caso de Asturias, programas tales como la ayuda a domicilio, la teleasistencia a personas sin dependencia, los programas de Salario Social a beneficiarios de Salario Social, las ayudas de emergencia y alojamiento alternativo, programas dirigidos a mayores, y además, asumir los costes de personal encargado de prestar estos servicios y los gastos corrientes derivados.

La importancia de este Plan Concertado se incrementó aún mas si cabe con la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, dado que además de las competencias inicialmente previstas las distintas administraciones públicas tuvieron que asumir las derivadas de la puesta en marcha de la ley y de los derechos individuales que la misma garantizaba. Este reparto financiero estaba cuantificado en una aportación paritaria en la que cada Administración aportaría un tercio del total del presupuesto. Sin embargo, y ya desde sus inicios, la aportación de la Administración Central fue claramente insuficiente para garantizar la suficiencia financiera de las exigencias derivadas de la puesta en práctica de esta ley. Estas insuficiencias financieras se hicieron aun más patentes en el último año en el que la aportación del Estado pasó de un magro 10 por ciento a un ridículo dos por ciento del total. En Asturias eso supuso pasar de una aportación del Gobierno Central de tres millones de euros a una cantidad de apenas ochocientos mil euros de tal suerte que siempre ha acabado siendo la Administración del Principado de Asturias la que tuvo que hacerse cargo con sus propios recursos de este desequilibrio.

Sin embargo, en estos últimos tiempos la Administración Autonómica está pretendiendo que los ayuntamientos asturianos, y sin un previo proceso de negociación, asuman en el Plan Concertado nuevos servicios sin que estos se acompañen de nueva financiación, habiéndose generado un gran malestar en buena parte de esos ayuntamientos, con independencia del color político de su equipo de gobierno. Entendiendo el difícil contexto social y económico que estamos atravesando, no parece sin embargo razonable que el Gobierno de Asturias pretenda imponer de manera unilateral, sin negociación y con una gran ausencia de flexibilidad, sus propios criterios. Ciertamente, en los últimos días ha habido una rectificación parcial de esta pretensión inicial pero ésta no ha sido aun suficiente, siendo necesario un mayor esfuerzo negociador para alcanzar un acuerdo entre el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ,y los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, a través de la Federación Asturiana de Concejos.

Por todo ello proponemos al Pleno la siguiente

MOCIÓN

1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Avilés considera indispensable que la acción del Gobierno en materia de política social tenga como principal objetivo el mantenimiento y consolidación del sistema público de servicios sociales asegurando el personal existente en los Centros de Servicios Sociales Municipales y garantizando una cobertura, al menos como la actual, de las prestaciones sociales básicas, aportando la financiación suficiente para ello, máxime en un momento en el que el Gobierno Central está reduciendo de manera sustancial sus aportaciones al desarrollo de estas políticas y que existe la voluntad de reducir las competencias de las administraciones locales en esta materia.

2º.- El Pleno del Ayuntamiento de Avilés insta al Gobierno de Asturias a impulsar un acuerdo amplio con los ayuntamientos asturianos en relación al convenio para el Desarrollo de las Prestaciones Básicas del Sistema Público de Servicios Sociales, rectificando posiciones inflexibles y unilaterales que han vulnerado las competencias de las corporaciones locales, generando un profundo malestar no sólo entre las corporaciones sino también en los profesionales del sector, como ha ocurrido, entre otras, en materia de ayuda a domicilio y teleasistencia.

3.-El Pleno del Ayuntamiento de Avilés considera que ese acuerdo ha de darse entre el Gobierno de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos como entidad que representa a los concejos asturianos. A tal fin, insta a la Presidencia de la FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS a impulsar y favorecer el citado acuerdo, emplazando de manera urgente al Gobierno de Asturias a iniciar la correspondiente negociación, y abandonando cualquier sesgo partidista para actuar en defensa de la posición de los ayuntamientos y del interés de la ciudadanía.

Fdo. Alejandro Cueli Obaya

Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes

Share

Comments are closed.