Nacional 632.

El 29 de abril del pasado año el pleno del Ayuntamiento de Avilés aprobaba por unanimidad una moción conjunta presentada por IU y el PP sobre la situación de la carretera nacional 632 a su paso por Avilés.
La moción se presentó con el fin de dar una respuesta contundente a un escrito remitido por la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento a la Asociación de Vecinos “Jardín de Cantos”; en la misiva, tras reconocer tanto el deterioro de la N 632 y la necesidad de realizar actuaciones al respecto, se desentendía de sus obligaciones trasladando toda la responsabilidad de los desperfectos a las canalizaciones de servicios públicos y, en última instancia, al Ayuntamiento.
Tras el cambio de Gobierno, el pasado 17 de abril, la misma Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos recibía otra carta de la misma Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, insistiendo en los argumentos que el PP de Avilés había rechazado tajantemente. Así, en la carta, tras reconocer los numerosos deterioros de la N 632 en el tramo de las Avenidas de Lugo y los Telares, se volvía a echar la culpa a terceros y se endosaba al Ayuntamiento toda la responsabilidad de hacer frente a la reparación de los desperfectos.
Consideramos un nuevo desprecio a Avilés y al conjunto de los avilesin@s el contenido de la nueva carta. Es totalmente inadmisible que el Ministerio de Fomento, tras reconocer públicamente la deplorable situación en que se encuentra una carretera de su responsabilidad, se desentienda de su deber legal de conservar y mantener una carretera de titularidad estatal tan transitada, con tan deficiente señalización y plagada de baches y baldosas rotas.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, en coherencia con nuestro anterior rechazo a una carta similar, rechazamos el contenido de la carta de Fomento y por eso exigimos al PP avilesino con el que, además de la moción conjunta, también habíamos compartido pancarta y cortes de tráfico en la zona, que cumpla su palabra y que de acuerdo con los compromisos reiteradamente manifestados a los vecinos, inste al Ministerio de Fomento a cumplir con sus obligaciones.
La moción aprobada en el Pleno hace un año incluía los siguientes acuerdos:
1.- Solicitar al Ministerio de Fomento la reparación urgente de la N 632 a su paso por Avilés.
2.- Solicitar al Ministerio de Fomento la transferencia al municipio de Avilés de los tramos de carretera de titularidad nacional que transcurren por nuestra ciudad.
El grupo Municipal de Izquierda Unida preguntaremos mañana en el Pleno a la Alcaldesa sobre las gestiones realizadas para gestionar el cumplimiento del unánime acuerdo plenario.

Tenemos que ser capaces de dar una solución definitiva a la intolerable y peligrosa situación en que se encuentra esta importante calzada avilesina.

Fdo. Alejandro Cueli Obaya
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Share

Comments are closed.