Home / Grupo Municipal de Izquierda Unida Avilés / NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, LA REFORMA LABORAL

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, LA REFORMA LABORAL

El pasado viernes 24 de febrero el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Avilés presentaba una moción de rechazo a la reforma laboral para su posterior debate y votación en el Pleno. Ayer martes, cuando se elaboraba el orden del día del Pleno del próximo viernes 16 de marzo, el Grupo Municipal socialista presentaba otra moción sobre la misma reforma laboral.

Ambas mociones coinciden en rechazar frontalmente los contenidos de una reforma laboral que hace recaer las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras; también las dos mociones coinciden en rechazar una reforma que impone un claro retroceso social y un ataque frontal a los derechos laborales abaratando el despido y generando, por lo tanto, aun más paro.

Tanto el PSOE como IU, en su moción, denuncian que la reforma laboral abre el camino de los despidos colectivos en el sector público lo cual afecta directamente a un millón de empleados públicos, tanto empleados en empresas públicas como al personal laboral que presta actualmente sus servicios en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Administración del Estado.

Ambas mociones instan al Gobierno de España a presentar otro proyecto de reforma, previamente consensuado con los agentes sociales y los partidos de la oposición, sobre la base de un modelo de empleo estable, de calidad y con derechos.

¿En qué difieren entonces ambas mociones?

El desacuerdo se sitúa en el apartado tres de la propuesta de acuerdo que Izquierda Unida incluye en su moción:

3.- El Ayuntamiento de Avilés se compromete a renunciar a aplicar en su propia plantilla o en la plantilla de las empresas y fundaciones que controla, cualquiera de los nuevos aspectos regresivos incluidos en la reforma laboral.

La moción socialista no es sino un episodio más de la doble moral y la deriva derechista en que se encuentra instalado el PSOE de Avilés; por un lado dicen que se oponen a la reforma laboral, y por otro se preparan para, después, ser los primeros en aplicarla por la vía del despido de trabajadores públicos.

Para la izquierda y los sindicatos la reforma laboral es injusta  y regresiva, mientras que para el PP y los empresarios la reforma es un instrumento positivo al servicio de las empresas y las Administraciones Públicas, pero lo que no es, ni puede ser la reforma laboral, es ambas cosas a la vez: inútil y necesaria. No se puede sorber y soplar al mismo tiempo; el PSOE debería entender que incluso el oportunismo político tiene sus límites.

En Izquierda Unida rechazamos y rechazaremos todas las reformas laborales que sean lesivas para los derechos de los trabajadores y trabajadoras, independientemente del color político del Gobierno de turno que las proponga. Nos oponemos a la reforma laboral porque rechazamos su contenido y, en lógica coherencia, trabajaremos para evitar que los contenidos regresivos de la reforma se apliquen, al menos, en aquellas administraciones en que las fuerzas progresistas dispongan de mayoría, como ocurre en el Ayuntamiento de Avilés.

En Izquierda Unida de Avilés, dados los antecedentes, estamos muy preocupados ante las nuevas posibilidades de despido colectivo en el ayuntamiento que instaura la reforma laboral. No nos olvidamos que el Ayuntamiento de Avilés fue el primero de España en aplicar un ERE a parte de su plantilla, y que el borrador de Presupuestos para 2012 que nos presentó el Gobierno Municipal socialista también planteaba destruir 40 puestos de la plantilla municipal, al tiempo que introducía recortes en salarios y eliminaba la productividad corporativa de la plantilla.

Para evitar un mayor descrédito de la política esperamos que la alcaldesa y el PSOE sean coherentes y que, al menos por una vez, sus actos tengan algo que ver con sus palabras, es decir, que no vuelva a ocurrir lo mismo que ocurrió con el “catastrazo” en el IBI, también impuesto por Rajoy, que también rechazaron para aprovecharse del dinero sin rubor, renunciando a tomar ninguna medida que reduzca su fuerte impacto en la contribución que vamos a pagar los avilesinos y avilesinas.

Hacemos un llamamiento al PSOE para que reflexione y apoye íntegramente el contenido de nuestra moción renunciando públicamente a aplicar en Avilés la misma reforma laboral que dicen rechazar y practicando también el mismo diálogo social y político que exigen  al PP en su moción. Quienes desde la izquierda defendemos activamente el empleo público pensamos que los Ayuntamientos no pueden destruir empleo en vez de crearlo, sino que para hacer frente a la crisis, su prioridad debe ser contribuir a crear las condiciones para la creación de empleo.

Queremos denunciar que el Gobierno de Rajoy nos pretende imponer por un lado los impuestos de Suecia, y por el otro los salarios y los derechos laborales de China. Por eso presentamos la moción al Pleno y por eso apoyamos activamente la Huelga General; estamos convencidos de que el éxito de la Huelga y de todas las movilizaciones planteadas es imprescindible para frenar la ofensiva del Gobierno y los mercados y para la defensa del Estado del Bienestar y de los derechos sociales.

Alejandro Cueli Obaya

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Avilés

Share

Comments are closed.