Home / Grupo Municipal de Izquierda Unida Avilés / NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL IU – LOS VERDES.

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO MUNICIPAL IU – LOS VERDES.

A partir de la reunión con la AA VV de La Carriona, hemos recogido una serie de peticiones relativas a las barreras arquitectónicas de los centros públicos, en concreto el centro de salud y el colegio, por lo que hemos trasladado al pleno un ruego con ambas cuestiones (transcribimos literalmente ambos ruegos mas abajo)

Los espacios, edificaciones y servicios públicos deben de dotarse de recursos que permitan la accesibilidad de todos los ciudadanos, como así se recoge en la ley 26/2011 de 1 de agosto que modifica otras leyes para ahondar en la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad temporal o definitiva. Un centro de salud es el máximo exponente de un recurso que, por definición, debe de tener como prioritaria la accesibilidad, y nos encontramos que, en este en concreto, no se puede acceder a la segunda planta del edificio por carecer de ascensor.

El colegio Público de La Carriona está ubicado en un entorno excepcional pero cuenta con la dificultad de acceso a las plantas superiores del colegio, además de que el patio y la cancha cubierta son utilizadas por personas del barrio y de la ciudad, de ahí la importancia de que sea accesible. Hay que tener en cuenta de que este colegio tiene la competencia muy cerca de un colegio concertado, y la lucha por sobrevivir es titánica a veces. Es importante que se le dote de todas las facilidades de acceso, unido a sus recursos como el lujo de disponer de un comedor con personal propio, programa “Abrimos a las 7” y transporte desde otros puntos de la comarca. Por lo tanto, lo que se pide a este ayuntamiento es que solicite al Gobierno de Asturias las mejoras necesarias para que todo el alumnado del centro y los vecinos del barrio disfruten de este recurso público.

Texto literal del ruego de IU al Pleno del Ayuntamiento:

• Que el equipo de gobierno de este ayuntamiento realice las acciones oportunas ante el Gobierno del Principado de Asturias de forma  que el centro de salud de La Carriona, disponga de ascensor de acceso para los pacientes con dificultades de movilidad

Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes

Ayuntamiento de Avilés