Home / Alejandro Cueli / PREGUNTAS AL PLENO SOBRE LOS ACCESOS AL PEPA.

PREGUNTAS AL PLENO SOBRE LOS ACCESOS AL PEPA.

Alejandro Cueli y Carmen Conde visitaron ayer el viaducto sin terminar. :: SERGIO LÓPEZ

Alejandro Cueli y Carmen Conde visitaron el viaducto sin terminar. :: SERGIO LÓPEZ

Hace exactamente un año, en el Pleno municipal del 19 de octubre de 2012, se aprobaba por unanimidad una moción de Izquierda Unida sobre los accesos al PEPA. En ella, además de remarcar el carácter prioritario y estratégico para Avilés de esa infraestructura, se instaba al Gobierno asturiano a que, con carácter de urgencia, adoptara todas las medidas necesarias (políticas, técnicas y presupuestarias) para reiniciar y concluir las obras.

Las obras de los accesos al PEPA se encuentran actualmente paralizadas por diversos problemas técnicos sobrevenidos relacionados con una torre de alta tensión existente en la zona y con la autorización administrativa necesaria del Ministerio de Fomento para proceder al pinchazo de la autopista Y.

En los presupuestos regionales para el presente año 2013 se destinaron 1,2 millones de euros para los accesos al PEPA, a la vez que, por parte del PSOE avilesino, se nos aseguraba que el Gobierno asturiano también se había comprometido a incluir en el presupuesto de 2014 el resto de la financiación necesaria para una infraestructura que tiene un coste estimado de unos 30 millones de euros.

Posteriormente, el 29 de mayo de este mismo año, el concejal de Urbanismo avilesino: Teofilo Rodríguez, afirmaba a través de los medios de comunicación: “La obra de los accesos al PEPA está desbloqueada”, “El traslado de la línea de alta tensión es un problema superado”, “Ya se están tomando todas las medidas tendentes a desbloquear el parón de la obra”.

El concejal de Urbanismo justificaba sus afirmaciones argumentando que Hidrocantábrico habría incluido en su plan de inversiones un millón de euros para acometer el traslado aéreo de la línea de alta tensión y que el nuevo tendido entraría en servicio en el año 2014.

Lamentablemente, este mismo mes de octubre la consejera de Fomento contradecía, y además por escrito, las optimistas profecías del concejal de Urbanismo, al asegurar que persistían los dos inconvenientes existentes para reiniciar las obras.

Según el escrito de la consejera, las obras de los accesos al PEPA continúan en situación administrativa de “suspensión temporal total” ya que, por un lado, la negativa de ArcelorMittal al nuevo trazado de alta tensión propuesto obligaba a rediseñar toda la propuesta y, por el otro, la normativa del Ministerio de Fomento sobre distancias mínimas entre los pinchazos en las autopistas continúa siendo un obstáculo para poder reanudar las obras.

La verdad es que el conjunto de la ciudadanía avilesina, y también en Izquierda Unida, estamos completamente desconcertados ante la emisión de unos mensajes tan contradictorios sobre una misma cuestión, como los que emiten el concejal de Urbanismo avilesino y la consejera de Fomento asturiana con respecto a la reanudación de las obras de conexión de la autopista Y con el Parque Empresarial. Un desconcierto que se convierte en perplejidad teniendo en cuenta que ambos responsables políticos son del mismo partido, el PSOE, y que, por tanto, deberían hablar entre ellos y ponerse de acuerdo para evitar hacer declaraciones públicas tan contrapuestas sobre un asunto tan importante para Avilés.

Los accesos al PEPA son una infraestructura de interés público cuyas obras ya deberían haber concluido en 2010, por lo que llevan más de 3 años paralizadas; por todo ello, para poder conocer cual es la situación real actual del proyecto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida realizamos al pleno la siguiente BATERIA DE PREGUNTAS:

  • Actualmente ¿las obras de los accesos al PEPA están desbloqueadas, como dice el concejal, o continúan en situación de suspensión temporal total, como dice la consejera?

  • ¿Existe algún calendario concreto pactado entre el Ayuntamiento y el Gobierno asturiano para el reinicio y la posterior conclusión de las obras?

  • ¿Cuándo estará listo el proyecto del nuevo trazado de la red de alta tensión? Y ¿Por dónde va a discurrir?
  • ¿Contamos ya con el visto bueno de Fomento para el pinchazo de la autopista? Y ¿Qué solución concreta se piensa arbitrar para solucionar el problema de las distancias mínimas entre salidas de la autopista?
  • ¿El dinero comprometido por Hidrocantábrico está garantizado, pese a los retrasos?

  • ¿Mantiene el Gobierno asturiano su compromiso de incluir en el presupuesto de 2014 la financiación necesaria para acometer la totalidad de las obras?

Alejandro Cueli Obaya

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes

Share

Comments are closed.