Emprendedores
20 de Septiembre de 2011
Menos emprendedores, de Kepa Aulestia en La Vanguardia
El aturdimiento en el que se mueve la clase política frente a la crisis parece haber consagrado una referencia talismán: los emprendedores. Todos los responsables públicos, y en especial los candidatos Rubalcaba y Rajoy, recurren a ellos más que para exponer sus intenciones precisas para transferir una buena parte de sus responsabilidades hacia la sociedad a la que tratarían de interpelar demandando iniciativa. La vaguedad programática común quedó esculpida la pasada semana en palabras del líder popular: “Todas las actuaciones del futuro gobierno deben dar señales precisas a inversores, emprendedores y consumidores de que las cosas han cambiado”.
La palabra emprendedor sustituye a la más prosaica de empresario en la iconografía del aturdimiento político. Sugiere todo lo bueno -decisión, valentía, optimismo, innovación- y prescinde del sesgo negativo que puede representar la búsqueda de un beneficio inmediato o la viabilidad contrastada de un determinado plan de negocio. Por eso se ha convertido en el común denominador de los mensajes electorales.
Durante lo que va de año la Junta de Andalucía ha empleado a 1.000 especialistas en creación y desarrollo empresarial vinculados a 200 centros repartidos en 37 comarcas para contribuir a la gestación de 6.607 nuevas empresas que al constituirse dieron lugar a 8.808 puestos de trabajo, para lo cual puso temporalmente a su disposición 290 naves y 414 oficinas. Estas cifras, por sí mismas, no permiten evaluar la actuación de dicho gobierno autonómico. Pero sí invitan a preguntarse cuántas empresas y empleos nuevos hubiesen surgido sin tanto despliegue público, y cuál es el coste agregado de la creación de cada nueva compañía y de cada nuevo puesto de trabajo.
La aspiración de incubar un millón de empresarios para que generen tres millones de empleos, formulada se supone que en un desliz por el portavoz popular González Pons, representa la versión más caricaturesca de la aproximación política al asunto.