30 de septiembre.- Día de Acción Global contra los Residuos y la Incineración
30 de Septiembre de 2011
¡NO! A LAS SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS A LA ENERGÍA SUCIA
Desde hace diez años en el mundo se celebra el Día de Acción Global (DAG) contra los Residuos y la Incineración. Este año, el DAG pone de relieve los aspectos financieros que permitan detener las subvenciones públicas para la incineración de residuos, y asegurar que los fondos nacionales y mundiales para la lucha contra el cambio climático (incluido el nuevo Fondo Verde para el Clima) promuevan sistemas de Residuos Cero.
Asturias 30 de septiembre, 2011. Por décimo año consecutivo, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) a la que se adhiere el Conceyu contra la Incineración, celebra este 30 de septiembre el Día de Acción Global (DAG) contra los Residuos y la Incineración. Este año, las acciones globales en el marco del DAG estarán dirigidas a evitar que los fondos públicos y los disponibles para combatir el cambio climático sean destinados a financiar energías sucias obtenidas a partir de los residuos. GAIA promueve que estos fondos se orienten a promover las opciones de residuos cero, que han demostrado documentadamente que son mejores para el medioambiente, logran mayores reducciones de gases de efecto invernadero y mayor eficiencia energética.
GAIA reúne a 650 organizaciones de 95 países, y promueve opciones limpias y sostenibles para la gestión de los residuos: la reducción y la separación en el origen, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y un conjunto de opciones que se incluyen en las políticas y programas conocidos bajo el concepto de Residuos Cero.
Desde el Conceyu contra la Incineración, consideramos que los créditos de carbono para malas tecnologías no sólo aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también perpetúan la injusticia climática y reducen las oportunidades de trabajo en el sector de reciclaje. En apoyo a la iniciativa de GAIA, queremos que, tanto las Primas para las Energía Renovables, como el Fondo Verde para el Clima, incluyendo la ayuda para el desarrollo o la cooperación de los organismos financieros nacionales y multilaterales, no repita los errores del MDL subsidiando las incineradores y los vertederos y en su lugar apoye la prevención y reducción de residuos, la separación en el origen, el reciclaje, el compostaje, la biodigestión y la plena integración social.