El PARO subió en 2.749 personas en septiembre en el Principado
5 de Octubre de 2011
(EUROPA PRESS) El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo del Principado de Asturias subió en 2.749 personas en septiembre, un 3,46 por ciento más respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 82.122, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata de una tasa de incremento superior a la de la media nacional, que fue de un 2,32 por ciento.
En el último año, el número de parados ha crecido en el Principado de Asturias en 6.120 personas, un 8,05 por ciento más que en septiembre del 2010. Esta tasa también es superior a la media nacional, que fijó un incremento del 5,20 por ciento. El número de desempleados aumentó el mes pasado en Asturias fundamentalmente en el sector servicios, donde se registraron 2.610 parados. Aumentó también en el colectivo sin empleo anterior, con 156 parados más y en el de industria, con 49 desempleados más.
Sin embargo, el PARO registrado descendió en septiembre en el Principado en los sectores de agricultura y construcción, con 24 y 42 desempleados menos respectivamente. De los 82.122 desempleados en Asturias, 39.049 son hombres y 43.073 mujeres. Un total de 8.345 son menores de 25 años (4.422 hombres y 3.912 mujeres) y 73.777 son mayores de esa edad (34.616 hombres y 39.161 mujeres).
Por sectores, 980 son del sector servicios, 8.528 de industria, 12.609 de construcción, 52.899 de servicios y 7.106 del colectivo sin empleo anterior. En toda España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar septiembre en 4.226.744 personas, tras subir en el mes en 95.817 desempleados respecto al mes anterior (2,3 por ciento).
_______________________________________________________
Izquierda Unida considera que tras el dramático aumento del paro en Septiembre “ no es posible mantener ni un minuto más la política económica del Gobierno»
El responsable federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que “no es posible mantener ni un minuto más la política económica del Gobierno. El aumento de 95.817 parados registrado durante el pasado mes de septiembre es la muestra más evidente del fracaso de la sucesión de medidas encadenadas por el Ejecutivo socialista. Un fracaso que acentúa el sufrimiento de centenares de miles de personas y que conduce a España al borde de la recesión”.
“Es más -señala el responsable económico de IU-, nos encontramos en la práctica ante el hecho de que el candidato del socialista, Alfredo P. Rubalcaba, no tiene en cuenta para nada en sus propuestas electorales las medidas de fondo que servirían para corregir esta situación”.
Para García Rubio, “frente a los dramáticos datos de incremento del paro en septiembre, al Gobierno no le cabe ya ni la posibilidad de tratar de ‘maquillarlos’, ni agarrarse a uno de ellos. Todos son pésimos, como ya se había apuntado en las previsiones de agosto. Nunca desde que el Ministerio de Trabajo empezó a recoger información sobre volumen de paro, en 1996, se había registrado un aumento tan elevado en septiembre”.
“Además –completa el secretario de Economía y Trabajo de IU-, el descenso de la afiliación en la Seguridad Social, la pérdida de contratos indefinidos y el aumento de los parados entre los demandantes de primer empleo acentúan más si cabe la negativa situación del empleo en nuestro país”.
García Rubio considera que “el giro tiene que ser radical y para propiciar políticas activas de creación de empleo y de estimulo de la economía, tal como viene proponiendo Izquierda Unida con medidas muy concretas, realistas y perfectamente viables”.