Coste del proyecto de la macro-incineradora
29 de Diciembre de 2011
IU-Verdes saca adelante su propuesta para que exista un informe sobre los gastos de gestión de la incineradora
Los asturianos tenemos derecho a conocer esta información y ayer logramos que nuestra propuesta fuera aprobada
Los representantes de Izquierda Unida-Verdes en COGERSA lograron que se acordara la elaboración urgente de un informe para determinar el coste que han tenido que soportar las arcas públicas en la gestión del proyecto de macro-incineradora en los últimos años. «Los asturianos tenemos derecho a conocer esta información y ayer logramos que nuestra propuesta fuera aprobada», señaló Alberto Tirador, secretario de Política Municipal de IU Asturias.
«Otro de los aspectos que más nos preocupan es la carencia de un Plan de Gestión de Residuos. Hemos pedido al gobierno que se elabore de forma urgente. Asturias no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo el tiempo. Desde Izquierda Unida hemos apostado claramente por políticas de sostenibilididad, basadas en el reciclaje, la reducción de residuos y la reutilización. Es pública y notoria nuestra discrepancia con el proyecto de macro-horno. Nosotros apostamos por otra dirección, la misma que adoptaron en las últimas décadas en los países europeos más avanzados. Por desgracia, en Asturias llevamos mucho tiempo perdido para trabajar en clave de futuro», afirmó Alberto Tirador.
De forma coherente con estos planteamientos, los representantes de IU-Verdes se abstuvieron en la votación del presupuesto para el próximo año ya que, entre otras cosas, recuerda Tirador, no existe ningún tipo de inversión para cumplir con la normativa europea que obliga a la recogida selectiva de los “biorresiduos” y su transformación en abono y biogás. Esta Directiva Marco de Residuos obliga a transformar la materia orgánica en biogás y compost y la Directiva de Vertederos obliga a reducir a la mitad la cantidad de materia orgánica de residuos urbanos que iba al vertedero en 1995. “En Asturias en lugar de reducirla a la mitad la hemos aumentado un 63% respecto a la cifra de 1995”, recuerda Tirador. La Ley de Residuos española, de 2011, recoge fielmente los mandatos de la Directiva Marco de Residuos. Tampoco se cumple la resolución del Debate de Orientación Política de 2010 que implica: “ implantar un sistema de recogida selectiva de materia orgánica, tanto domiciliaria como en grandes centros productores, en todos los núcleos de población de más de 10.000 habitantes y cofinanciado por el Gobierno de Asturias, Cogersa y los Ayuntamientos implicados”. Esta última resolución ya fue aprobada en Cogersa en diciembre de 2008. Nada de esto se ha cumplido, concluye Tirador.