Posición común contra la incineración
22 de febrero de 2012
CONCEYU CONTRA LA INCINERACIÓN
Diferentes colectivos ecologistas y sociales participamos del rechazo a la opción de la incineración en la gestión de residuos, y en concreto del proyecto de incineradora para Serín, por sus negativas consecuencias ambientales y para la salud humana y por no responder a los criterios más avanzados que se promueven desde la UE en esta materia; existiendo modelos en otras regiones europeas que no solo abordan de forma más global y racional la problemática de los residuos sino que además generan mayor empleo y riqueza duradera.
Entendemos que el próximo Gobierno asturiano debe garantizar un debate transparente y democrático sobre la futura gestión de residuos y su plan específico, contando con la participación de la ciudadanía pues no somos ni podemos ser ajenos a esta problemática. También entendemos que es indispensable un compromiso real con la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos que generamos con un sistema productivo y de consumo que parece necesario revisar críticamente, y el horizonte no puede ser otro que la definición de modelos social y ecológicamente sostenibles.
En este sentido planteamos:
POSICIÓN
1.- La reciente firmeza de la sentencia de Diciembre sobre el acuerdo de COGERSA exige la asunción de responsabilidades de los cargos políticos que son culpables de los gastos para vendernos las bondades de la incineradora. También el gerente de esa entidad, tras años de empeño, con un coste de más de dos millones de euros, condujo a esta situación, es decir, Santiago Fernández, merece la debida reprobación. Exigimos públicamente su renuncia o cese.
2.- Reclamamos al Gobierno asturiano, el actual y el futuro, que asuman directamente su responsabilidad en la política de gestión de residuos, y lo que es más importante, en la política de recursos. No se pude dejar en manos de COGERSA decisiones que obedecen al interés general.
3.- No se pude mantener la vigencia del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias, tras la sentencia y sin un Plan de Residuos legal. Solicitamos su anulación hasta la promulgación del Plan de Residuos del cual Asturias decida dotarse.
4.- No tiene sentido que COGERSA lance un ‘Plan Puente’, exponiéndose a repetir errores pasados, sin control de la Xunta Xeneral o del Gobierno asturiano.
5.- Exigimos, en la tramitación del Plan de Residuos, y dentro de su proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, tanto en su Documento de Consultas, como en su Informe de Sostenibilidad Ambiental, que consten alternativas de gestión de residuos funcionales, con análisis ambiental real, que no incluyan la incineración como elemento de manejo.