Los ecologistas denuncian una nueva línea eléctrica que atravesará el concejo
2 de marzo de 2012
Los ecologistas presentan alegaciones a la línea eléctrica El Musel-la Reboria
P. G.-PUMARINO
CANDÁS.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentará alegaciones a la línea eléctrica proyectada en subterráneo entre la Central de Ciclo Combinado del puerto de El Musel y la futura subestación eléctrica de Reboria, en Carreño. Esta organización expresó a través de un comunicado su sorpresa de que el Estado tramite una línea de alta tensión entre una central térmica «que no es mas que un proyecto paralizado y una subestación que no es realidad ni creemos que lo pueda ser porque tiene miles de alegaciones en contra», afirmó su portavoz, Fructuoso Pontigo. El proyecto contempla la instalación de una linea eléctrica de evacuación de 400.000 Voltios, proyectada en subterráneo de una longitud de 5 kilómetros, que separa El Musel de la Reboria. Para su soterramiento se contempla una zanja con una anchura de 1,8 metros, mientras que la profundidad de la misma será algo superior a 1,5 metros. Para la organización ecologista, las tres alternativas que se proponen «no tienen justificación al plantear una línea de alta tensión aunque sea subterránea entre dos proyectos que no están previstos ejecutarse a corto plazo».
También que, «a día de hoy, como han anunciado las empresas eléctricas (EDP, Iberdrola, Endesa, Esbi) no hay previsto ni un solo megavatio de mas térmicas de ciclo combinado de gas natural de los que se hablada años atrás».
Respecto a las alegaciones, los conservacionistas consideran que en el plan no se valora el impacto en la salud de la población colindante y no se atiende la necesaria aceptación social del proyecto. En este sentido, subrayan que en ningún caso se consultó a los vecinos de Carreño sobre el proyecto del que, según las asociaciones vecinales, es desconocido hasta el momento.
_______________________________________________________
Los ecologistas denuncian una nueva línea eléctrica que atravesará el concejo
La instalación pretende conectar El Musel con la subestación de Prendes
Braulio FERNÁNDEZ
La Nueva España
La Coordinadora Ecologista de Asturias presentará alegaciones al trámite de información pública de la línea eléctrica de evacuación de 400.000 voltios proyectada para unir, mediante líneas soterradas, la central de ciclo combinado del Puerto de Gijón y la futura subestación eléctrica de La Reboria, en Carreño, con una longitud de unos cinco kilómetro. Las asociaciones de vecinos del concejo no tenían conocimiento de la instalación, según señalaron los ecologistas, que han criticado duramente la actuación del Ministerio de Medio Ambiente por «tramitar una línea entre una central térmica que no es más que un proyecto paralizado, y una subestación que no es realidad ni creemos que lo pueda ser porque tiene miles de alegaciones en contra».
El proyecto eléctrico no valora, a juicio de los ecologistas, «el impacto en la salud de los colindantes ni de los pasillos de alta tensión».