El uso eficiente de los recursos naturales contribuirá al crecimiento económico de la UE y a la protección del medio ambiente, según un informe aprobado hoy por la Eurocámara. Los diputados piden a la Comisión propuestas legislativas con el objetivo de prohibir gradualmente los vertederos de residuos y eliminar la incineración de materiales reciclables de aquà a 2020. Además, el Parlamento aboga por eliminar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.
El Parlamento Europeo subraya que un mejor diseño de los productos beneficia tanto a la industria como a los consumidores. En este sentido, solicita a la Comisión que amplÃe el ámbito de aplicación de la directiva sobre el diseño ecológico para incluir los productos no relacionados con la energÃa y que exija mejoras en la durabilidad y la posibilidad de reciclaje, reparación y reutilización de los bienes. Por otra parte, el etiquetado de los productos debe proporcionar a los consumidores información sobre el uso de los recursos y el impacto medioambiental de los productos.
El Parlamento Europeo y la Comisión han establecido una serie de planes ambiciosos para mejorar el uso de los recursos. Es hora de que los Estados miembros recojan el testigo. La aplicación de este informe supondrÃa crecimiento económico, creación de empleo y protección del medio ambiente.
No podemos olvidar que el proyecto de una incineradora de residuos sólidos urbanos para el centro de Asturias en el valle de Vilorteo en Gijón tendrá efectos sobre varias centenares de miles de personas que viven en un entorno de unos pocos kilómetros en poblaciones que ya sufren de una elevada contaminación del aire de acuerdo a los datos del Principado y se contrasta con los preocupantes datos de enfermedades asociadas que tenemos.
Fruti Pontigo, pertenece a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies