Carreño, primero el Pleno ahora la calle
1 de julio de 2012
Unas cuatrocientas personas se han concentrado hoy en Candás en protesta por el vertido de carburante procedente de la térmica de HC Energía en Aboño que esta semana a afectado a la costa de Carreño y que ha llegado también Villaviciosa.
La Plataforma por la defensa del litoral ha exigido a las diferentes administraciones sus responsabilidades, tanto civil como penalmente, por no evitar la «reincidencia y continua contaminación de nuestro litoral» por parte de empresas como la de la térmica de Aboño y otras.
Esta agrupación considera preciso que se adopten las necesarias medidas técnicas para evitar que un accidente en una empresa se convierta en una catástrofe ambiental, al tiempo que aboga por que «se indemnice adecuadamente por parte de HC a todos los afectados, tanto en el lucro cesante como en los daños a la imagen sufrida por el vertido».
Os dejo el texto que leímos al terminar el acto.
Todos nos hemos sentido en mayor o menor grado afectados por el vertido del pasado martes, día 26, en el que, aproximadamente diez mil litros de fuel-oil fueron vertidos a la Ría de Aboño por la Central Térmica propiedad de la empresa HC-EdP.
Hoy nos concentramos aquí para expresar la más rotunda protesta y denuncia frente a unos hechos que no son, sino fruto de la dejadez y desinterés tanto por parte de los responsables ambientales de esta empresa como de las autoridades competentes en el control ambiental de la misma. Su total carencia de preocupación por la preservación del ecosistema y sobre todo por la salud de los habitantes del entorno de sus instalaciones, ha quedado más que patente en esta enésima muestra de que ni nuestra salud, ni la Mar les importa lo más mínimo
La inexistencia o falta de aplicación de un protocolo de actuación frente a una fuga de esas características, junto a la falta de medidas protectoras que garantizasen el total aislamiento de la Ría frente a vertidos accidentales como el sufrido, han propiciado uno de los golpes más duros recibidos por este concejo.
A punto de comenzar la campaña turística, nuestra costa (una de las más bellas de Asturias) y principal motor turístico de Carreño ha quedado muy tocada por la marea negra, repercutiendo muy negativamente en todos los sectores vinculados: pescadores y mariscadores, hosteleros, comerciantes… y vecinos.
A todos nos ha afectado por igual, dejándonos sin sustento, sin playa, sin pesca. La imagen que desde hace años se vende del concejo ha quedado muy tocada dada la gran publicidad que se ha dado, y se va a tardar en recuperar. No podemos olvidarnos tampoco de los ecosistemas, que son los grandes afectados. La vida en la zona intermareal ha sufrido el segundo golpe más duro que puede recibir en menos de 10 años, desde el triste hundimiento del “Prestige”.
Por todo ello es VITAL que nos unamos. Que no dejemos de luchar por algo que nos pertenece a todos.
Exijamos responsabilidades administrativas y PENALES, para que un ataque a nuestro medio no vuelva a producirse. Para que empresas como HC no sigan anteponiendo un beneficio empresarial frente a la salud, bienestar y sustento de muchos. Para que la administración central deje de cerrar los ojos frente a los continuos y demostrables atropellos en uno de los concejos por desgracia más degradados ambientalmente que hay.
Exijimos que HC se comprometa a realizar las tareas de limpieza contratando ítegramente a gente en paro de nuestro concejo.
Colaboremos activamente con las autoridades implicadas: 112, Ayuntamiento, Policía, Seprona, Socorristas… para evitar cualquier tipo de accidente por exposición al galipote. Nadie mejor que ellos sabrán asesorarnos y velar por nuestra seguridad.
Seamos activos embajadores de nuestra tierra: busquemos potenciales turistas, puesto que todos tenemos amigos y conocidos que dudarán ante lo acaecido. No les demos margen de duda. La gente de este pueblo seguirá recibiéndolos con tanto entusiasmo como siempre.
Juntémonos como ciudadanos para velar por nuestros intereses. Luchemos por un Medio Marítimo sano y limpio. La mar es cosa de todos. Todo lo que le demos, ella nos lo devolverá.
El día 7 asociaciones de vecinos y otras entidades han convocado otra concentración. Juntémonos todos y expresemos de forma masiva tantas veces como sea necesario:
¡GALIPOTE ENXAMÁS! – ¡GALIPOTE NUNCA MÁS!