La ‘cumbre social’ prepara la lucha en varios frentes
26 de julio de 2012
Esta nueva plataforma aglutina a unas 150 organizaciones sindicales, de inmigrantes, juristas, futbolistas, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, consumidores, del personal sanitario, de la justicia, del ecologismo, del arte y de la dependencia, entre otras.
Sindicatos y organizaciones sociales reunidas en la Cumbre Social mantendrán las movilizaciones contra la polÃtica económica del Gobierno durante el mes de agosto y septiembre y planean la convocatoria de una consulta ciudadana en la segunda mitad del mes octubre, que de ser desoÃda por el Gobierno podrÃa desembocar en una huelga general ciudadana.
Fuentes sindicales explicaron que la última huelga de estas caracterÃsticas tuvo lugar el 14 de diciembre de 1988 y que es «algo más que una huelga general». AsÃ, este tipo de huelgas no suponen sólo la paralización de los centros de producción y trabajo, sino también otras acciones como el cierre de comercios o la suspensión de eventos deportivos.
En primer lugar, la ‘cumbre social’ ha acordado apoyar todas las movilizaciones sectoriales que se celebren en el mes de agosto, incluidas las que lleven a cabo los empleados públicos, y se ha decidido desarrollar cada viernes concentraciones ante edificios emblemáticos de toda España, como delegaciones del Gobierno, coincidiendo con los Consejos de Ministros que se convoquen.
Además, se ha convocado para el 15 de septiembre una marcha hacia Madrid, que pretende unir a miles de ciudadanos de toda España para culminar en una gran concentración en la Plaza de Colón. Además, la Cumbre ha acordado emplazar «de inmediato» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que convoque un referéndum para contar con la opinión de los ciudadanos sobre la polÃtica económica del Gobierno.
Ante la expectativa de que el Ejecutivo no acceda a realizar este referéndum, ya se ha previsto configurar una comisión promotora de una consulta popular con ramificaciones en toda España.