Aprovechamiento de residuos
21 de agosto de 2012
Un informe de la Comisión Europea sobre la gestión de los residuos municipales en la UE-27 concluye que Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Sueciason los Estados miembros que mejor los aprovechan y Bulgaria, Grecia, Lituania, Malta y Rumania los que menos. España, por debajo de la media, ocupa el 12º puesto con 21 puntos.
La clasificación se basa en 18 criterios, como el total de residuos reciclados, el precio de la eliminación o el porcentaje de residuos biodegradables que llegan al vertedero. Los Estados más eficaces, con sistemas de recogida y clasificación cuidadosamente diseñados y donde los ciudadanos, bien informados, pagan tasas proporcionales a la cantidad de basura generada, llevan a los vertederos menos del 5 % de sus residuos.
En nuestro país acumulamos en vertederos enormes un 70 % de la basura, enterrando valiosos recursos, perdiendo dinero y afectando negativamente a la salud y el medio ambiente. Teniendo en cuenta que otro 10 % se incinera, vemos que solamente aprovechamos un 20 % de los residuos.
Sin embargo la basura gestionada con criterio puede ser una fuente de recursos y crear unos puestos de trabajo que serían bienvenidos en la actual coyuntura económica, por no mencionar los beneficios que resultarían de reducir la cantidad de vertederos e incineradoras.
La materia orgánica por ejemplo –casi la mitad de la basura doméstica– puede convertirse en fertilizante, y el aceite usado en jabón o diésel. La Ley de Residuos da preferencia a la prevención, la reutilización y el reciclado frente a la incineración y el depósito en vertederos.
Otro estudio de la UE (enero 2012) considera que si se cumpliera plenamente la legislación europea en materia de residuos, se ahorrarían 72 millones de euros al año, aumentaría el volumen de negocios en el sector de la gestión de residuos y del reciclado en 42.000 millones de euros y se crearían más de 400.000 puestos de trabajo para 2020.