Izquierda Unida pide la comparecencia de Rajoy
12 de enero de 2013
Izquierda Unida pide la comparecencia de Rajoy para que explique en Enero “su obra maestra”
Entre estas peticiones de comparecencia, que deberán debatirse en una próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Centella detalló la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, petición que IU reclama por octava vez, en esta ocasión para que “informe sobre los resultados de la reforma laboral”.
El portavoz parlamentario de IU explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja que el líder del PP tiene que dar cuenta de los resultados de la reforma laboral, que es su “obra maestra”, después de haber aumentado el paro en más de medio millón de personas desde su puesta en marcha y de que Eurostat, confirmara la existencia de más de seis millones de parados en nuestro país.
Además, Izquierda Unida ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, “para que explique el sentido de sus declaraciones realizadas el día de la Pascua Militar”.
Se ha pedido también que en enero se reúna la Comisión de Industria para que acuda a ella el ministro del ramo, José Manuel Soria para que informe “sobre el borrador del Plan del carbón 2013-2018, remitido a la Comisión Europea” y para que dé cuenta de las “medidas adoptadas en relación a la tarificación eléctrica y su impacto en los ciudadanos”.
Centella informó también que IU reclama que acuda al Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar “sobre el estado de la reforma de las Administraciones locales”, esta reforma pretende acabar con la capacidad política de los ayuntamientos.
En su opinión, el PP pretende dar un golpe institucional con la “excusa de la crisis” y sacar adelante medidas como la supresión de un 30% de los concejales o la eliminación de algunas mancomunidades. En cambio, denunció Centella, es “curioso” que la derecha “no quiera acabar con las diputaciones”, cuya supresión IU reclama desde hace tiempo por fomentar las duplicidades y el clientelismo político.
José Luis Centella considera que el PP quiere convertir los ayuntamientos en “meras sucursales del Gobierno” por lo que denunció el “derroche de cinismo y demagogia” que plantee esta reforma para ahorrar dinero. También criticó que el PP y el PSOE negocien al margen de otras fuerzas políticas y advirtió que sería “muy grave” que el Gobierno no entendiera el “error” que ya cometió en la negociación del decreto sobre desahucios el mes pasado.
IU hará una «defensa numantina» de la minería
Orviz, reprocha al PP que niegue 78 millones a HUNOSA, al tiempo que inyecta miles de millones en las eléctricas y favorece carbón «manchado de sangre»
Izquierda Unida de Asturias defenderá “de forma numantina” la minería de Asturias, frente a los planteamientos del Gobierno del PP, que pretende cerrar el 1 de enero todas las explotaciones no rentables. El coordinador de la formación, Manuel González Orviz, aseguró hoy que dadas las repercusiones de este sector para la economía regional, no caben otra posición que la de oponerse a los planteamientos del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Vamos a hacer una defensa numantina porque el problema es que el Gobierno no es que no quiera negociar el futuro del carbón sino que deja la minería sin futuro y, sobre todo, porque en Asturias ha recortado la investigación para el control de las emisiones de CO2 y al mismo tiempo van a seguir funcionando las térmicas con carbón manchado de sangre, que se va a traer a bajo precio desde el exterior, y carbón que se va a traer sobre la explotación de trabajadores en el tercer mundo”.
González Orviz reprochó al PP su total desconocimiento de las necesidades de Asturias, al apostar únicamente por el mantenimiento de las explotaciones rentables, más en un momento en el que no está previsto el cierre ni la reducción de producción de energía a través de centrales térmicas. “Es un problema para Asturias, para las comarcas mineras y para el sector, porque estamos hablando de una cantidad nimia de inversiones; estamos hablando de 78 millones”. Esta cifra contrasta con las inyecciones de miles de millones de euros a las empresas eléctricas privatizadas.
El coordinador de IU reiteró sus críticas al Gobierno del PP, además, por su negativa a negociar con sindicatos, patronal, Comunidades Autónomas y territorios el futuro del plan del carbón. “Lo que pretenden es cargarse la minería, por eso no quieren negociar”.