Categorías

Marzo 2017
L M M J V S D
« Set    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

documentación

WWW Territorios

Últimas noticias publicadas en los blogs de los territorios.
  • Un error ha ocurrido; el Feed probablemente esté caído. Vuelva a intentarlo después.
  • Un error ha ocurrido; el Feed probablemente esté caído. Vuelva a intentarlo después.

Valdés

Xixón

Yernes ya Tameza

MOCIÓN DE IU SAMARTIN PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN EQUIPO DEDICADO AL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA ZONA RURAL Y DEBATE SOBRE LAS NECESIDADES DE NUESTROS PUEBLOS

Son muchos los vecinos de la zona rural que casi diariamente se dirigen a IU con problemas y necesidades de los pueblos. No llegan peticiones de grandes actuaciones, llegan con quejas al sentirse olvidados por el Ayuntamiento, principalmente en la falta de mantenimiento y conservación.

Dejando aparte las principales agrupaciones de población como Blimea, Sotrondio y El Entrego, la dispersión de los núcleos de población es una realidad incuestionable, con multitud de pequeñas localidades dispersas por todo el municipio que dificulta la atención a las quejas vecinales.

En general, la sensación de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos es un sentimiento de abandono y olvido por parte del Ayuntamiento. En ese sentido es necesario analizar la situación y ver que medidas se pueden tomar.

La atención a estas pequeñas localidades requiere un plus de esfuerzo con el objetivo de fijar población y tratar de atraer nuevos vecinos.

Para ello, aparte de la intervención puntual y concreta ante un problema, hay que ir tomando alguna medida más estructural.

Más allá de las declaraciones de buenas intenciones y compromiso con la zona rural que recogen los distintos programas electorales, debe buscarse la concreción de un plan de intervención para la zona rural.

Partiendo de la revisión de las necesidades y prioridades hay que ver medidas concretas.

Es patente la necesidad de concretar medidas para atender las necesidades de nuestros pueblos de forma más efectiva con unos objetivos claros. De este modo, haciendo más atractiva la zona se fijará población; Para ese fin es necesario ir dando pasos si se quiere dar futuro.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IU propone para su aprobación el acuerdo siguiente:

ACUERDO

- La organización de una brigada-equipo de trabajadores municipales con dedicación permanente a la zona rural, centrando su acción en el mantenimiento y conservación.

- Iniciar en el Ayuntamiento un riguroso análisis sobre la situación de la zona rural del concejo y de las medidas para el cambio de tendencia.

(MOVIMIENTO FEMINISTA)PROPUESTA DE MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DE LA MARCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS DE 7 DE NOVIEMBRE 2015

El  7  de  noviembre  de  2015  confluiremos  en  Madrid  miles  de  personas  de  todo  el  Estado, convocadas por el Movimiento Feminista, para manifestarnos contra las violencias machistas.

Todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no sólo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la subsistencia de la violencia machista evidenciada en los casos gravísimos de   este verano, diez años después de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, de las numerosas leyes autonómicas y un año después de la ratificación del Convenio de Estambul (BOE del 06.06.14), que se incumplen sustancialmente  en  cuanto  a  prevención  en  el  ámbito  educativo,  que  sólo  dan  protección  laboral  o económica al 1% de las 126.742 denunciantes, o de vivienda, mientras crece la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia.
Los ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la ley estatal de 2004. Sin embargo, el artículo  27.3.c) de la Ley de Régimen Local reformado por la Ley 27/2013 dice que los ayuntamientos sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la Comunidad Autónoma financiada al 100%, que en absoluto cubren los 6 millones de la partida 45 del programa 232C de Violencia de Género en el Proyecto de Presupuestos del Estado 2016.

Por ello, este Ayuntamiento ACUERDA:

 Colocar el 7 de noviembre de 2015 en la fachada del Ayuntamiento una pancarta violeta con el lema
‘Contra las Violencias Machistas’ y promover la participación ciudadana en la Marcha
 Hacerlo igualmente cada año el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia  hacia las mujeres.
 Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia
machista,  cumpliendo  el  art.  19  de  la  Ley  Orgánica  1/2004,  estableciendo  un  sistema  estable  de
financiación estatal, autonómica y local a largo plazo.
 Atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género
 Contribuir a la promoción de  la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar
 Sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia  y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal
 La erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios
 Atención  especial  a  las  mujeres  con  discriminación  múltiple  y  otros  colectivos  agredidos  por  la violencia  machista, como  personas con diversidad sexual,  migrantes,  con diversidad funcional,  en
situación de desempleo o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de
atención.
 La participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.

Enviar este acuerdo a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para que en su seguimiento e Informes al GREVIO para la aplicación del Convenio de Estambul que establece su artículo 68 incluya, conforme a los artículos 7.3 y 18.2, las actuaciones de la administración local.

Movimiento Feminista, Septiembre de 2015

http://marcha7nmadrid.org/

PROPUESTA DE ACUERDO DE IU SIERO PARA CONSTRUCCIÓN Y APERTURA DE UNA RESIDENCIA DEL ERA EN LUGONES

El informe “Estado de la Población Mundial 2013″ del Fondo de Población de Naciones Unidas situaba a España (junto a Japón y Eslovenia) como el país más envejecido del mundo. Y a su vez, Asturias es una de las comunidades autónomas más envejecidas de España. Esto supone un reto para nuestra sociedad que va más allá de lo demográfico porque es también un desafío social. Sin embargo, en un contexto económico de grave crisis, cuando las personas mayores se han convertido en muchos casos en sustento de familias completas con una pensión mínima, nuestro gobierno no ha sabido estar a la altura de dicho reto.

Es en estos momentos, frente a las políticas  de recorte impuestas por el Gobierno de España que han supuesto el deterioro de la atención a la dependencia y la merma del poder adquisitivo de las y los pensionistas, cuando desde las administraciones públicas deben articularse políticas sociales dirigidas a la atención tanto sanitaria como social de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, con especial atención a quienes sufren situaciones de dependencia o recursos escasos. Es este tiempo de reforzar los servicios asistenciales como elemento de cohesión social y cuarto pilar del estado del bienestar.

Es de destacar en este terreno, que Asturias ha sido capaz de tejer una importante red asistencial pública fundamentada principalmente en el trabajo del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias – ERA. El éxito demostrado hasta ahora por este modelo debe hacer que entre todas y todos, partidos y ciudadanía, defendamos el mantenimiento del carácter público del mismo ante intentos privatizadores que buscan el negocio pero descuidan la calidad y universalidad del servicio. Debemos al mismo tiempo exigir que el mapa asistencial se complete de forma que se atienda correctamente toda la creciente demanda en una comunidad autónoma tan envejecida como la nuestra.

En este sentido, nuestro grupo político lleva varios años demandando la construcción y apertura en Lugones de un equipamiento residencial que venga a completar los servicios de atención a las personas mayores que se ofrecen en la zona oeste de Siero. La existencia de terrenos públicos que deben destinarse a equipamientos junto a los actuales Centro de Día para Personas Mayores Dependientes y Centro Social de Personas Mayores de la localidad, la cercanía del Centro de Salud, así como las buenas comunicaciones de la parroquia y la cercanía a otros núcleos hacen que este sea un emplazamiento perfecto para un establecimiento que podría ser referente comarcal en una zona de gran demanda de plazas residenciales, dando servicio a personas mayores de otros municipios como Oviedo o Llanera, por ejemplo.

Por eso, conocida a través de la comparecencia de esta semana en la Junta General del Principado de la Sra. Consejera de Servicios y Derechos Sociales la intención del ejecutivo regional de promover la construcción y apertura de una residencia de mayores en la zona central de Asturias, desde Izquierda Unida entendemos que el Ayuntamiento de Siero no puede dejar pasar la oportunidad de obtener para la parroquia de Lugones el mencionado equipamiento.

Por todo lo anterior, se plantea la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Solicitar formalmente al Principado de Asturias la construcción y apertura de una residencia de mayores adscrita al ERA en Lugones, que podría dar cobertura comarcal (Siero, Oviedo, Llanera…) y reforzaría la red asistencial en una zona de gran demanda de este tipo de servicios.

2. Poner a disposición del Principado de Asturias suelo público, en la zona del Centro de Día para Personas Mayores Dependientes y Centro Social de Personas Mayores de Lugones para la construcción del equipamiento anterior.

IU SAMARTIN PIDE MEJORAS Y SOMETER A EXPOSICIÓN PÚBLICA EL TRAZADO DEL CARRIL BICI

En la penúltima legislatura, cuando se ejecutó el carril bici entre El Entrego y Sotrondio, IU planteó en lo referente a la seguridad que en un tramo de apenas dos kilómetros se cruzaba el paso de vehículos en cinco sitios, sin lograr que se subsanase un tema tan importante especialmente para los ciclistas.

Posteriormente llegó la conexión del carril bici con el Museo de la Minería y entre el Entrego y el Florán, sumando casi 500.000 euros de inversión con cargo al Plan A y al Plan E.

El trazado ampliado generó una importantísima queja vecinal y rechazo, y fue necesario eliminar las marcas pintadas que lo delimitaban en casi dos tercios del mismo en el entorno del Serrallo, Sotrondio y los parques de La Laguna y El Florán.

Ahora, casi cinco años más tarde el equipo de gobierno del PSOE vuelve a plantear como solución instalar del el carril bici casi por el mismo sitio.

En la previsión de que se repita la misma equivocación IU llama la atención del PSOE y le reclama un trazado alternativo más ambicioso en algunos tramos, reprochando la tramitación anómala de este proyecto que no ha pasado por ninguna Comisión de Urbanismo, ni de Participación Ciudadana o por el propio Patronato Deportivo Municipal; incluso alguna modificación ya está realizada, y no se ha presentado ningún presupuesto del coste de la actuación.

IU está claramente a favor del carril bici, pero siendo el segundo intento después de llegar a borrar las marcas que lo señalizaban, para evitar la repetición del mismo error pide claridad en la ejecución de dicha actuación y considera que se está trabajando sin una idea clara de lo que se quiere hacer y puede resultar un “churro” de nuevo.

Por todo ello IU reclama que se hagan las cosas bien, se reúnan las comisiones municipales que correspondan y que el recorrido se consensue y quede claramente definido sometiéndolo a un proceso de información pública recogiendo el parecer de todos los vecinos.

IU quiere dejar claro que los reparos al carril bici se tratan de una propuesta constructiva y de mejora que evite lo sucedido hace cinco años, que después de hacerlo hubo que borrarlo suponiendo esto un despilfarro inadmisible de dinero público que no puede repetirse.

IU SIERO CONSIDERA NECESARIO POTENCIAR LA FIGURA DE LOS ALCALDES Y ALCALDESAS DE BARRIO EN SIERO

La elección democrática de alcaldes y alcaldesas de barrio en el Ayuntamiento de Siero, propuesta e impulsada por IU en su etapa de gobierno municipal, parece consolidada en nuestro municipio una vez que por tercer mandato consecutivo este será el método empleado para su designación en nuestro municipio. Izquierda Unida de Siero, conocedora de la importancia de esta figura para las parroquias y lo útil de su existencia para el concejo, quiere hacer una serie de consideraciones y propuestas que contribuyan a su potenciación. Entendiendo que el objetivo de la institución debe ser

Para ello proponemos la creación de un Consejo Territorial integrado por la totalidad de alcaldes y alcaldesas de barrio y representantes de todos los grupos políticos municipales. De esta forma facilitaremos la comunicación entre las parroquias y el ayuntamiento, se propiciará el debate de las propuestas vecinales dada la presencia en dicho consejo de todo el espectro político municipal y además, dada la similitud de necesidades que muchas veces existen a lo largo del municipio, podrán abordarse las mismas con una visión global que haga que las decisiones se tomen de forma más eficaz.

En paralelo, desde IU de Siero consideramos necesaria también la creación de consejos locales en el ámbito parroquial que permitan la mayor participación posible de las vecinas y los vecinos, de forma que se produzca una mayor implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Recordamos en este sentido que, tanto la figura de los alcaldes y las alcaldesas de barrio, como los consejos propuestos por nuestra organización en caso de crearse, deben funcionar en el doble sentido, de forma que no sólo canalicen la opinión de las y los sierenses hacia el ayuntamiento sino que a su vez hagan llegar la información relativa a los asuntos municipales a las personas que puedan verse afectadas o interesadas en ellos.

Por último, hemos de lamentar que no se haya atendido la petición que nuestro grupo ya hizo en el mes de julio en Junta de Gobierno Local para que las parroquias de La Pola y Lugones contaran también con esta figura. Consideramos que el carácter urbano de ambos núcleos no desvirtúa la tarea que el alcalde o alcaldesa de barrio podría ejercer en ambos casos, pero especialmente en el de Lugones, dada la distancia a La Pola y la falta en muchos casos de servicios municipales suficientes, y cuando además este mandato se ha suprimido la figura del concejal delegado para la parroquia.

IU SAMARTÍN DENUNCIA EL ABANDONO DE LA ZONA DE EL CAMPU EN BLIMEA

IU Samartín reprocha al equipo de gobierno del PSOE el abandono en el que mantiene la zona de El Campu en Blimea.

A las habituales papeleras sin recoger se suma el mal estado de las baldosas de pizarra que cubren parte del suelo por suponer un peligro de caída y cortes para los usuarios de este espacio de recreo. Además la zona de juegos infantiles se encuentra en un vergonzoso estado de suciedad y con desperfectos en el cierre y falta de pintura, junto con los jardines sin segar, generando mala imagen y el malestar y la queja de los vecinos.

Para IU tan importante como el hacer es el mantener y en esta zona se ve claramente dejadez y olvido.

El mal estado del suelo con planchas despegadas es además un peligro especialmente para los niños y mayores de caer y sufrir daños, algo con lo que el Ayuntamiento tendría que ser muy cuidadoso visto que no paran de sumarse denuncias por responsabilidad civil subsidiaria por daños a los vecinos que se podrían evitar haciendo un buen mantenimiento.

Por todo ello IU exige al Ayuntamiento que acometa las tareas de mantenimiento, limpieza y conservación de forma inmediata dado el estado de abandono en que se encuentra esta zona de Blimea muy frecuentada para el recreo de los vecinos de la zona.

website statistics